viernes, 17 de diciembre de 2010

MALAGA. El puerto tira hoy la valla en el acceso por la Plaza de la Marina. (MALAGAHOY)

La Junta sigue sin aclarar qué hará con el resto de la verja en todo el Paseo de los Curas

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.12.2010 - 01:00
zoom

Dos obreros pasan junto a la puerta del puerto, frente a La Marina.

La histórica separación que ha supuesto desde hace décadas la verja que limita el acceso al puerto desde la ciudad empieza a caer hoy. Pero la eliminación de la valla afectará, de inicio, sólo al tramo que se extiende entre el inicio del Paseo de los Curas y el Instituto de Estudios Portuarios, es decir, al acceso desde la Plaza de la Marina. La decisión sobre qué hacer con el resto de la estructura que recorre íntegramente el Paseo de los Curas está aún pendiente de tomar por parte de la Junta de Andalucía.

El primer paso en la adecuación de las entradas al espacio portuario lo da hoy la Autoridad Portuaria, que peatonalizará este punto como parte de las obras de adecuación previstas en el proyecto del Palmeral de las Sorpresas, localizado en el muelle 2. El inicio ayer de la fase de remodelación obligó a desplazar desde primera hora de la mañana la puerta situada junto a la Alameda de Colón el acceso para el tráfico rodado.

Los trabajos se prolongarán durante unos dos meses, según la oferta de la Construcciones Sierra de las Nieves, adjudicataria de la intervención, cuyo coste asciende a 192.000 euros. La iniciativa, como ya se ha señalado, contempla la retirada de la verja de cerramiento, la demolición de las aceras exteriores e interiores, la preinstalación de alumbrado en la entrada, la construcción de isletas y la nueva pavimentación de las zonas de tránsito peatonal y la incorporación de marcas viales y señalización y de jardinería.

El proyecto pretende dar continuidad a la acera sur de la Avenida de Manuel Agustín Heredia con la acera sur del Paseo de los Curas y, por tanto, con el Palmeral de las Sorpresas. Las cuatro pilonas de la entrada, que constituyen un icono ciudadano, se conservarán. Dado que la zona servirá para el acceso de los pasajeros que transiten a través de la estación marítima del muelle 2, se reservará un espacio para la operación de autobuses que trasladen a los viajeros, entre la franja peatonal y la rotonda actual.

La duda persiste en la solución que adoptará la Junta sobre el resto de la verja en el Paseo de los Curas. Más aún después de que el alcalde, Francisco de la Torre, haya desechado la opción de dar uso peatonal al espacio logrado con el retranqueo de la valla (2,5 metros). La Administración autonómica planteaba que esta superficie fuese destinada a mejorar el tránsito peatonal hacia la zona pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario