viernes, 17 de diciembre de 2010

MALAGA. El puerto cierra el acceso de la Marina y hoy comienza la retirada de la verja. (LAOPINION)

Los coches entrarán en el recinto portuario por la puerta habilitada frente a la Alameda de Colón.

Los operarios cerraron la entrada al recinto portuario por la plaza de la Marina para peatonalizar este entorno.
Los operarios cerraron la entrada al recinto portuario por la plaza de la Marina para peatonalizar este entorno. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La apertura del puerto de Málaga se empezará a visualizar de forma efectiva a partir de hoy, cuando empezará la retirada de la verja que cierra el acceso al recinto desde la plaza de la Marina y que es la entrada habitual a los muelles hasta ayer.

Los operarios de la empresa Construcciones Sierra de las Nieves, encargada de la transformación de este acceso por 192.000 euros, cerraron ayer la puerta al tránsito de los coches y prepararon el entorno para el inicio de las obras de retirada de la verja.

El primer paso ha sido desviar el acceso rodado de coches y motos a la puerta que se ha reabierto en el Muelle de Heredia, justo frente a la Alameda de Colón. Allí se ha ubicado un puesto de vigilancia para el control de los vehículos, que ya se quedará ahí de forma permanente. En el caso de los camiones, o durante los domingos y festivos, la entrada se realizará por la entrada de San Andrés, que no sufrirá cambio.

Tras abrir el nuevo acceso, todo el entorno de la plaza de la Marina se libera para iniciar la obra de peatonalización de este entorno, lo que permitirá el acceso libre de los peatones al muelle 2, donde se está ultimando la construcción del palmeral.

Esta apertura irá acompañada con la retirada de los primeros 120 metros de verja, en concreto la que se sitúa entre el primer semáforo del Paseo de los Curas y la sede del Instituto de Estudios Portuarios, a la entrada de la avenida Muelle de Heredia. Es precisamente el tramo de verja que más afecta al paso de público al puerto.

El destino de las piezas que se retiren no está todavía claro, ya que el puerto baraja dos posibilidades para reutilizarlas, como instalar una parte en el dique de Levante para delimitar una zona de seguridad o reservarla para el muelle 4.

El proyecto de peatonalización respetará las cuatro columnas que jalonan este tramo y que se han convertido en referencias visuales de este recinto, aunque se trasladarán algunos ejemplares de árboles para que no obstaculicen el paso de personas.

El proyecto incluye eliminar el actual desnivel que existe entre la calle y el palmeral, que está construido 1,20 metros por encima de la cota actual. Se realizará una rampa que conecte la acera con esta nueva zona verde y de ocio, que construye la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA ).

La remodelación incluirá la colocación de un nuevo pavimento en todo el tramo afectado, que se unificará y tendrá una cenefa realizada con piedra caliza que marcará el límite de la zona portuaria. El resto de la solería estará realizada en hormigón y eliminará los actuales carriles. No obstante, se reservará una zona para aparcar autobuses turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario