lunes, 22 de diciembre de 2008

Los Merinos ya ha dejado más de ocho millones de euros al Ayuntamiento. Ronda (SUR)

La empresa promotora ha realizado el último pago por valor de 866.258 euros
El macrocomplejo urbanístico de Los Merinos ya ha dejado más de ocho millones de euros en las arcas municipales. Y es que el pasado jueves, la empresa Copisa, promotora del proyecto, realizó el séptimo pago al Consistorio en concepto de aprovechamientos urbanísticos, por valor de 866.258 euros, según han señalado fuentes municipales, cifra con la que ya se alcanzan los ocho millones de euros desde que se iniciaran los pagos. Esta entrega se produce cuando las obras del proyecto se encuentran ralentizadas, puesto que la empresa tomó esta decisión ante la situación de crisis económica. Fuentes de la empresa, han asegurado que para enero se prevé un incremento en la actividad de las obras, aunque éste sólo representará, aproximadamente, entre el 10 o el 15 por ciento de los trabajos que se han estado realizando anteriormente. Sin embargo, el Consistorio podrá utilizar este dinero para realizar distintas actuaciones municipales, tal y como se estableció en el convenio que firmaron la promotora y el Ayuntamiento.
Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Antonio Marín, ordenó la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación de las modificaciones del proyecto de urbanización del sector SUNP- Merinos Norte. Textualmente el escrito establece: «En consecuencia se procede a someter la misma a trámite de información pública por plazo de un mes, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, en uno de los diarios de mayor difusión de la misma y tablón de edictos de este Ayuntamiento. Lo que se hace público para generar conocimiento». Este anuncio se produjo el pasado 15 de diciembre. Las modificaciones, según fuentes de la empresa, se refieren a aspectos medioambientales, sobre todo, en la mayoría de los puntos en los que el gobierno autonómico no estaba conforme sobre la urbanización. Por este motivo se han suspendido algunos movimientos de tierra
De otra parte, en cuanto a la situación que presentan en estos momentos las obras, desde Copisa se ha adelantado que para el próximo mes de enero está previsto que se inicien nuevas actuaciones en los terrenos, aunque los trabajos sólo supondrán un diez o quince por ciento sobre los que se venían manteniendo en los últimos años. Y es que oficialmente, el proyecto se encuentra en estos momentos, «ralentizado»..
El polémico macrocomplejo de Los Merinos supondrá la construcción de 800 chalets de lujo, dos campos de golf y tres hoteles de alta gama en una finca entre los municipios de Ronda y Cuevas del Becerro. El proyecto ha contado con la negativa de Izquierda Unida. Esta formación presentó una proposición no de ley ante el Parlamento andaluz para pedir la paralización del proyecto, que fue rechazada por la Cámara andaluza. Además, el municipio de Cuevas del Becerro cuenta con una plataforma por la protección de los acuíferos que se encuentra en la zona y que abastecen a buena parte de los municipios, entre ellas, Arriate y Serrato.
No obstante, socialistas y populares mantienen el apoyo a este proyecto y no consideran oportuno la paralización de los trabajos en la finca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario