lunes, 22 de diciembre de 2008

Una caminata con vistas (SUR)

Un nuevo sendero permite ir paseando desde el Ayuntamiento hasta Pedregalejo a través de los Montes de Málaga
Una ruta natural en pleno centro de Málaga. Los amantes del deporte y la naturaleza tienen desde ayer una nueva alternativa para dar rienda suelta a su afición, ya que la capital cuenta con una nueva ruta de 26 kilómetros de longitud, denominada 'Sendero del Mirador'. Este camino, que parte desde el mismísimo Ayuntamiento de Málaga, tiene un desnivel de 510 metros y una duración aproximada de 8 horas 30 minutos.
Además, este nuevo camino por el 'corazón verde' de la ciudad está considerado un sendero de dificultad media, por lo que es accesible para cualquier persona, tal y como señaló ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, durante la presentación de esta iniciativa.
Es un camino no demasiado extenso y cuyo trazado va desde el edificio del Consistorio, pasando por los Montes de Málaga, la venta El Mirador, el Arroyo Jaboneros y acaba en la playa de Pedregalejo, en El Palo, donde enlaza nuevamente con el sendero litoral. Con esta nueva ruta, la Fundación Deportiva Municipal continúa con el Plan Local de Senderos con la señalización del 'Sendero del Mirador, PR-A 119'.
Los senderos son caminos señalizados en plena naturaleza que puede utilizar cualquier persona, sin necesidad de una forma física especial ni rigurosos conocimientos de orientación o topografía, ya que su señalización permite que cualquiera pueda seguir la ruta marcada.
Desde la fundación municipal recordaron ayer que el senderismo «es un deporte en la naturaleza, en la línea del deporte para todos, por su sencillez, ausencia de riesgo y bajo coste económico, que lo hacen ser una actividad muy adecuada para amplios segmentos de la población».
Ruta señalizada
El 'Sendero del Mirador' -como ayer lo bautizaron sus promotores- se presenta como una ruta de Pequeño Recorrido (PR), ya que tiene una longitud inferior a 30 kilómetros y que se recorren en una sola jornada. Estos senderos suelen partir desde un lugar concreto, como pueblos, estacionamientos de vehículos, fondos de valles, entre otros, y llevan al visitante a un lugar de características especiales por razones botánicas, arquitectónicas, culturales o históricas.
En muchos casos, también suelen ser rutas circulares y su señalización se realiza con marcas de color blanco y amarillo. Así, manifestaron que la señalización de senderos consiste en dos bandas paralelas de unos quince centímetros de longitud por unos cinco de anchura, con escasa distancia entre unas y otras, y que pueden pintarse sobre piedras, árboles, casas, u otro tipo de elementos. Este conjunto de indicaciones se complementan con hitos, letreros y flechas.
A principios de los años noventa, se contabilizaban unos 8.000 kilómetros de senderos en toda España. En la actualidad, existen unos 28.000 kilómetros de senderos señalizados a lo largo del territorio nacional y homologados y algo más de 7.000 kilómetros de rutas proyectadas, según indicaron ayer desde el ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario