viernes, 22 de mayo de 2009

Nuevas medidas para facilitar el aplazamiento de las deudas (La Opinión)

El Ayuntamiento eleva a 18.000 euros el límite para el que no será necesario un aval al pedir el fraccionamiento de una deuda. Habrá también más meses para pagar

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga acordó ayer una nueva medida tributaria que flexibilizará los compromisos de pagos de los contribuyentes malagueños con la hacienda local.
La medida, anunciada por la concejala de Economía y portavoz del equipo de gobierno, Carolina España, pretende facilitar en mayor medida que actualmente el fraccionamiento del pago de cualquier deuda tributaria que el contribuyente tenga con el Ayuntamiento.
En concreto, a partir de ahora a los contribuyentes no se le exigirá un aval bancario cuando vayan a solicitar el fraccionamiento de una deuda menor a 18.000 euros. Hasta ahora ese límite estaba en los 6.000 euros. 
Estos supone, señaló España, que con esta modificación se consigue que "cualquier persona que vaya a solicitar un fraccionamiento de la deuda tributaria hasta los 18.000 euros no tendrá que presentar ese aval". La concejala explicó que con este cambio "nos equiparamos a la norma establecida por el Gobierno central, aunque los ayuntamientos no tenemos obligación de equipararnos, pero el de Málaga ha decidido hacerlo para dar mayor flexibilidad en los fraccionamientos de pago".

Más peticiones. La medida adoptada por el Ayuntamiento no sólo afecta al límite de la cantidad, también a los plazos que se amplían de 24 a 36 meses y a los tramos en los planes de pago, de tal manera que si hasta ahora para abonar una deuda de 150 a 600 euros se tenía hasta seis meses de plazo, ahora de 150 a 1.500 euros se dispondrá de hasta 12 meses. 
La concejala resaltó que la medida pretende "dar un respiro importante" a empresarios autónomos y pequeñas empresas, especialmente, aunque también a contribuyentes en general, especialmente cuando se trata del pago del IBI que normalmente supone una factura abultada.
La medida que adopta el Ayuntamiento viene avalada por los datos, según avanzó la concejala, ya que el pasado año los aplazamientos de pagos solicitados fueron de 996, mientras que en lo que va de año las peticiones se elevan ya a 1.203, con lo que se espera que en los próximos meses la cantidad supere aún más la de 2008. La iniciativa tiene el respaldo de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario