viernes, 22 de mayo de 2009

El aumento de los cruceros adelanta la ampliación de la estación marítima (La Opinión)

Cruceros Málaga, que gestiona las instalaciones, está terminando la redacción del proyecto y espera iniciar las obras para duplicar el espacio a finales de este año

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El fuerte despegue del Puerto de Málaga dentro del sector de los cruceros ha obligado a adelantar la ampliación de su estación marítima, que fue inaugurada hace un año y medio y para finales de este ejercicio ya se acercará al límite de su capacidad actual.
Los 450.000 turistas que llegarán a Málaga en crucero en este año van a dejar pequeña la actual terminal, diseñada para acoger a poco más de medio millón de pasajeros al año. Esto ha obligado a adelantar las previsiones de ampliación en algo más de un año, ya que la apuesta de las grandes navieras por la ciudad se ha acelerado durante los últimos años.
La gerente de Cruceros Málaga, Susana Gutiérrez, que gestiona estas instalaciones, apuntó que llevan varios meses trabajando en el proyecto de ejecución de la ampliación del edificio, con idea de duplicar su actual superficie de 8.000 metros cuadrados, de forma que adquiera una capacidad para acoger un millón de turistas anuales.
Gutiérrez aseguró que estos trabajos están muy adelantados, pero que no se comenzarán las obras hasta finales de año, ya que en septiembre comienza la temporada alta de cruceros con 149 escalas hasta finales de año (casi la mitad de las previstas para todo el ejercicio). Además está previsto que varias navieras comiencen a operar desde Málaga como puerto base, algo que no se quiere obstaculizar con las obras de la ampliación.
Una vez que comiencen las obras, tendrán una duración de 18 meses y se centrarán en la zona norte de la parcela, incorporando otro cuerpo al actual edificio de la terminal de cruceros. El objetivo es completar el proyecto, que se dividió en dos fases para adelantar la puesta en marcha de las instalaciones a finales de 2007, cuando se inauguró el edificio actual.
La nueva estructura mantendrá las mismas líneas del diseño exterior, ya que es una continuación del actual edificio, tal y como estaba previsto desde un principio. No obstante, sí que se cambiará la distribución de los usos. Así, la planta de abajo se quedará para la gestión de las maletas, mientras que la superior acogerá la sala de espera, la facturación y se ubicarán más tiendas para atender a los turistas. La oferta comercial se ampliará así de forma importante respecto a las doce actuales.
La idea es que estas instalaciones afiancen la posición de Málaga como puerto base de cruceros, un aspecto en el que se están consolidando con la apuesta de grandes navieras como MSC, Pullmantur y Royal Caribbean. Esto significa que los barcos salen y regresan a Málaga y que es aquí donde se haría la facturación del equipaje y los controles aduaneros.
Además, la ampliación sería suficiente para atender la capacidad de crecimiento del Puerto de Málaga en cruceros, que para el año 2011 se acercará al millón de pasajeros de mantener la actual tendencia de crecimiento. De hecho, la capacidad de las instalaciones portuarias es de poco más de un millón de pasajeros de cruceros al año, llenando los cinco puntos de atraque para grandes barcos disponibles y aprovechando el muelle 2 para los pequeños y de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario