viernes, 22 de mayo de 2009

Sergio Brenes: «El Ayuntamiento ha malvendido los mejores suelos al interés privado» (La Opinión)


PSOE. Sergio Brenes regresó al Ayuntamiento hace un año.  J. Albiñana

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Sergio Brenes regresó al Ayuntamiento hace un año, cuando Marisa Bustinduy dejó de ser la portavoz del grupo municipal socialista para ir en las listas del PSOE al Parlamento andaluz. Desde entonces, ha centrado su actividad en los temas urbanísticos. En el ecuador de la legislatura, se muestra muy crítico con el equipo de gobierno popular y, sobre todo, con la aprobación del nuevo PGOU.

–¿Cómo se ve la ciudad desde la oposición?
–Se ve una ciudad paralizada, no sólo por la crisis económica, sino también por la poca iniciativa municipal para atraer inversiones.
–Si la crisis es global, ¿se pueden exigir soluciones locales?
–Málaga es la segunda ciudad más endeudada de España y tiene el mayor nivel de paro de las principales capitales. El Ayuntamiento está ahogado y atado de pies y manos. No lleva a cabo políticas sociales para atender a las personas que están en el desempleo (el presupuesto del área de Bienestar Social apenas si se ha visto aumentado en unos 500.000 euros este año) y tampoco hace nada por promover el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo. No está adoptando ninguna medida.
–¿Ha notado si existen diferencias entre su primera etapa municipal, en la anterior legislatura, y esta segunda?
–Estamos en las mismas. El equipo de gobierno popular se deja llevar por el inmovilismo y sólo es capaz de vender humo, como el gran puente sobre la bahía de Málaga que en su día presentó Elías Bendodo;?o las VPO encargadas a Thom Mayne en la zona universitaria; o la ciudad del cine, que nunca llega.
–Han sido muy críticos con el nuevo planeamiento.
–Porque no es un planeamiento que responda al interés general. Es más bien un puzzle hecho a base de convenios urbanísticos. Con este PGOU, el Ayuntamiento ha malvendido los mejores suelos al interés privado. Málaga es un claro modelo de ciudad desaprovechada. Por poner un ejemplo, no se ha dedicado ni un sólo metro cuadrado a zonas industriales y muchas empresas se tienen que ir a otras localidades, perdiéndose así nuevas oportunidades de crear empleo.
–El alcalde, sin embargo, dice que la Junta es la que ejerce la oposición al gobierno municipal.
–La percepción que tenemos nosotros es distinta: las grandes apuestas en infraestructuras han venido de la mano de administraciones socialistas, como el AVE, la hiperronda o la segunda pista del Aeropuerto. También la ampliación del campus de Teatinos o la construcción del metro. Y todo este trabajo nunca ha contado con la sinergia del Ayuntamiento, que ha demostrado una continua deslealtad porque no ha puesto en marcha medidas encaminadas a poner en valor estas obras. Si no, ahí tenemos el entorno del Museo Picasso, que después de seis años desde que fuera inaugurado, la Judería sigue completamente abandonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario