viernes, 22 de mayo de 2009

El soterramiento de la entrada del Cercanías se inaugurará el 13 de junio (La Opinión)

La renovación de los servicios ferroviarios está ya casi ultimada. La línea contará con una nueva estación alzada junto el apeadero de San Andrés

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El trazado soterrado del Cercanías a su llegada a Málaga estará operativo el próximo 13 de junio, según adelantó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, que apuntó que, en esa fecha, también se pondrá a funcionar la nueva estación, Victoria Kent, construida junto al actual apeadero de San Andrés. 
La obra, que está ya ejecutada en un 94 por ciento, supondrá la renovación de los servicios ferroviarios en el tramo que discurre entre Málaga y Fuengirola desde la ronda Oeste a la estación, lo que permitirá, entre otras cosas, aproximar el Cercanías a la Alta Velocidad para eventuales transbordos. En el caso de San Andrés, por ejemplo, la línea transitará a apenas unos metros de la nueva estación, que contará con acceso a la zona y otro al recinto ferial.
El proyecto ha supuesto un desembolso superior a los 144 millones de euros, de los cuales Fomento ha asumido el 64 por ciento y el resto se ha repartido a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Blanco, en su visita a las instalaciones, destacó la importancia de la infraestructura, que liberará los terrenos actualmente ocupados por las vías del ferrocarril.
El titular de Fomento, que estuvo acompañado por los representantes de las instituciones de la provincia y una extensa comitiva del PSOE, en la que no faltó su predecesora, Magdalena Álvarez, también adelantó que el túnel del tramo Los Prados-Aeropuerto acabará de perforarse en agosto. Una obra que permitir duplicar la vía y el servicio que actualmente conecta con el recinto aeroportuario. 
De acuerdo con el ministro, no será la única novedad en materia de Cercanías que se impulsará en los próximos meses en Málaga. La ampliación del túnel de la estación María Zambrano estará concluida antes del final del año, periodo que también servirá para iniciar la reforma de la estación Centro Alameda.
Además, se pondrá en servicio cinco nuevos trenes Civia, que estarán en funcionamiento hasta el próximo octubre con el fin de reemplazar la serie 446, flota de menor enjundia. 
Al término de su recorrido por la nueva estación, Blanco aludió a la cooperación existente entre las tres administraciones. Al menos, en lo que respecta al soterramiento del Cercanías. "Ha habido un esfuerzo de diálogo y concertación", reseñó.
La nueva estación, consagrada a la pensadora malagueña Victoria Kent, consta de dos edificios separados entre sí por un pasillo de 160 metros y de una superficie total de 3.160 metros cuadrados. Su labor consistirá en dar cobertura a las dos líneas existentes en la actualidad en Málaga, la C-1, que llega a Fuengirola, y la C-2, cuyo destino es Álora.
Cada uno de los edificios estará dotado de las dependencias consustanciales, especialmente en los últimos treinta años, al funcionamiento del servicio:?taquillas, locales comerciales, control, aseos y despachos, además de espaciosos vestíbulos y escaleras automáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario