jueves, 18 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento confía en que Aena cambie su postura sobre las torres de Repsol y La Térmica (SUR)



De la Torre se muestra convencido de poder sacar adelante los proyectos invalidados inicialmente por su gran altura Fomento debe emitir un nuevo pronunciamiento

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento es optimista respecto a la postura inicial de la Dirección General de Aviación Civil sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que rechaza por su elevada altura los proyectos de las torres de Repsol y La Térmica, así como otras actuaciones en Churriana y en los polígonos del oeste de la ciudad, como ayer adelantó este periódico. El alcalde, Francisco de la Torre, declaró que sobre este aspecto se han producido nuevos informes y «parece que tiene solución». «Tengo noticias de que es así», recalcó el regidor, quien se mostró convencido de encontrar una buena disposición en los responsables de Aena a la hora de que acepten proyectos del Plan General que por ahora han rechazado debido a que invaden el espacio de seguridad para las operaciones de vuelo.
En el mismo sentido, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, indicó que esperan mantener un nuevo encuentro con los responsables de Aviación Civil en las próximas semanas para hacerles ver que los proyectos reflejados en el PGOU son compatibles con la actividad del aeropuerto. «Somos optimistas en esta cuestión», matizó Díaz, quien argumentó que el informe elaborado por la consultora Prointec deja claro que las alturas de determinados edificios, como las torres de Repsol o La Térmica, no invaden en realidad los campos radioeléctricos del aeródromo.


Experiencia


Además, el edil puntualizó que estudios similares que esta empresa ha realizado para otras capitales españolas han conseguido sacar adelante actuaciones urbanísticas que en principio se encontraban con el obstáculo del rechazo de los informes vinculantes de Aviación Civil. «Aquí también vamos a procurar llegar a acuerdos con el ánimo siempre del consenso y el trabajo conjunto con otras administraciones públicas», declaró Díaz.Por otro lado, recordó que desde finales del pasado mes de agosto, Aviación Civil, que depende del Ministerio de Fomento, junto con otra serie de organismos públicos, posee un ejemplar del documento del PGOU para emitir un segundo informe vinculante sobre su contenido. «Imaginamos que antes de que elabore ese informe nos volveremos a reunir para volver a explicarles nuestros planteamientos y hacerles estudiar su propuesta y la nuestra», agregó.Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Rafael Fuentes, criticó que el equipo de gobierno haya mantenido en el Plan General los proyectos de las torres de Repsol y La Térmica pese a contar con un informe contrario de Aviación Civil. «Volvemos a insistir en que actuaciones como la de Repsol van a provocar una masificación perjudicial para la zona de la ciudad en la que se ubica, así como una considerable afección al tráfico», declaró.En el mismo sentido, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, resaltó que el informe de Aviación Civil es de obligado cumplimiento y que, por lo tanto, los proyectos deben modificarse para adaptarse a sus indicaciones. Según publicó ayer SUR, una de las torres supera hasta en 63 metros el límite impuesto por Aena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario