viernes, 19 de septiembre de 2008

Obras Públicas desbloquea los tramos pendientes de la línea 1 y el paso del metro por el Centro (SUR)


La concesionaria acometerá los trabajos desde Teatinos hasta Juan XXIII, mientras que la Junta ya ha licitado los de Renfe a Guadalmedina El proyecto hasta La Malagueta se encargará en las próximas semanas

DECISIONES
Una serie de decisiones de la Junta han permitido desbloquear los proyectos pendientes para continuar el avance de las obras:
Centro: La Consejería de Obras Públicas se compromete a licitar en las próximas semanas la redacción del proyecto para el paso del subterráneo bajo la Alameda Principal y el Parque. Tendrá una duración de doce meses, tras lo que comenzarán las obras.
Concesionaria: Las empresas adjudicatarias de la construcción y explotación del metro acometerán los túneles de la línea 1 que conectarán desde Teatinos a Juan XXIII y de ahí a la estación de Renfe. Asimismo, construirán las cocheras, que se ubicarán junto a los Asperones.
Nueva licitación: Obras Públicas licitó ayer el tramo que discurre desde Renfe hasta el río Guadalmedina, que se ha desgajado del proyecto inicial para ahorrar costes. Tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, una extensión de 713 metros y un presupuesto de 69,2 millones. El concurso se resolverá a finales de octubre, por lo que las obras podrán comenzar a principios de 2009.

Como quien siente la necesidad de contar una buena noticia, el consejero de Obras Públicas y Transportes empezó la jornada temprano. Fue nombrado hace sólo unas semanas para liderar las infraestructuras andaluzas, pero Luis García Garrido rompió ayer con meses de especulaciones e incógnitas en torno a las obras del metro de Málaga. Ayer acudió a la ciudad para hacer varios anuncios, que suponen de hecho el desbloqueo del paso del suburbano por el Centro; pero también el impulso necesario para que la línea 1 (Teatinos-Renfe) sea una realidad tangible en el menor plazo posible.El primer frente abierto era la indeterminación que se generó a finales del pasado año tras el anuncio de la ex consejera Concepción Gutiérrez, de que la llegada al Casco Histórico quedaba aparcada, para dar prioridad a un circuito que conectaba la Carretera de Cádiz y Teatinos, mediante el intercambiador de Renfe.En este punto, el titular de Obras Públicas se comprometió a resolver en las próximas semanas la convocatoria del concurso para la redacción del proyecto desde el río Guadalmedina hasta La Malagueta, que discurrirá bajo la Alameda Principal y el Parque. Tendrá un plazo de doce meses y, a su juicio, serán los ingenieros responsables del diseño quienes resuelvan definitivamente el debate sobre la traza y el alzado en la zona. No obstante, destacó que hay un acuerdo «casi total» entre los técnicos del Ayuntamiento y los de la Junta sobre la metodología constructiva, y agradeció el esfuerzo y la colaboración del Consistorio en materias tan sensibles como los desvíos de tráfico necesarios, y con el que, dijo, «no hay discusión sobre el trazado».El consejero declinó pronunciarse sobre la solución técnica que se adoptará para excavar el subterráneo, aunque recordó la existencia de un informe que desaconsejaba el uso de la tuneladora. «Es una satisfacción haber resuelto las incertidumbres sobre el proyecto. El debate del método constructivo está superado».
Negociación cerrada
Un segundo escollo era la negociación abierta con la concesionaria de los trabajos, Metro Málaga, para acometer el recorrido entre la Universidad y el Centro, dentro de la línea 1. Se trataba de ajustar el sobrecoste -y el acomodo legal- producido por las modificaciones que se introdujeron en el proyecto después de su concesión.En este punto, el consejero afirmó que el acuerdo está casi cerrado, por lo que en breve se aprobarán los dos tramos que asumirán las empresas adjudicatarias, y que van desde la Universidad hasta la avenida Juan XXIII, y de ahí a Renfe. «Nos han remitido los proyectos y estamos pendientes de los últimos flecos, pero en pocas semanas resolveremos los dos». Los tajos se abrirán a finales de este año. Junto a éstos, el consejero aseguró que se dará luz verde el diseño de las cocheras, que se ubicarán junto a los Asperones.Aunque no aclaró las cantidades que la UTE percibirá por estas tres actuaciones, indicó que los precios ya están resueltos desde el punto de vista técnico: «No hay discrepancias en los presupuestos que tenemos que aprobar».García Garrido fue más allá y, coincidiendo con su presencia en Málaga, el ente Ferrocarriles Andaluces licitó ayer las obras del túnel restante para completar la línea 1, que se ha desgajado del resto del proyecto para reducir costes, como ya ocurrió con el único que está en ejecución, a su paso por la UMA.
Guadalmedina
Se trata del recorrido que separa la estación María Zambrano del río Guadalmedina, con un plazo de ejecución de 18 meses y 713 metros de longitud. Se iniciará en la avenida de las Américas y discurrirá por la plaza de la Solidaridad, callejones del Perchel, glorieta de Albert Camus hasta la avenida de Andalucía (junto al puente de Tetuán). El plazo de recepción de ofertas, por un importe máximo de 69,2 millones, se mantiene abierto hasta finales de octubre, por lo que las obras comenzarán a principios del próximo año. «Es un proyecto que acerca el metro al Centro de la ciudad y que permite la conexión de las líneas 1 y 2 y con el intercambiador de transportes», valoró el titular de Obras Públicas. Gracias a estas decisiones ya está en marcha todo el trazado de la línea 1. García Garrido se refirió finalmente a la marcha de la línea 2 (Carretera de Cádiz), que, a su juicio, cumple con los plazos previstos: «Gran parte del trabajo está hecho, con posibilidades de recuperación inmediata por parte de la ciudadanía de la parte superior de los túneles, que están en su fase final». De hecho, anunció que en Navidad la práctica totalidad de la Carretera de Cádiz estará despejada de obras en superficie. El recorrido entre el Martín Carpena y Renfe se pondrá en servicio tan pronto como concluya.

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