viernes, 19 de septiembre de 2008

La obra del metro se acercará al Centro a principios de 2009 (La Opinión)


La Junta saca hoy a concurso la construcción del túnel de 713 metros entre la estación de Renfe y el Guadalmedina. Las obras durarán hasta mitad de 2010 y costarán 70 millones de euros. Los trabajos previos en Juan XXIII y la calle La Unión podrán empezar antes de fin de año
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras del metro se acercarán al Centro Histórico en el primer trimestre del año próximo, que es cuando está previsto que comiencen los trabajos de construcción del túnel entre la estación de Renfe y el cauce del Guadalmedina. Serán unas obras que durarán hasta mediados del año 2010 y que dejarán las máquinas justo a la entrada del Centro. El salto del río se aplaza para un proyecto posterior, que será definido en los próximos meses y que supondrá todo un reto para los ingenieros.Pero antes, la Junta de Andalucía quiere iniciar los trabajos en este nuevo tramo de 713 metros de longitud. Las obras saldrán hoy a concurso, con un presupuesto de 70 millones de euros y un plazo de ejecución de un año y medio, según comentó el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido. Las empresas tienen hasta el 28 de octubre para presentar las distintas propuestas. A partir de esa fecha, la Administración andaluza estudiará las ofertas, con idea de adjudicar el contrato para finales de año y comenzar las obras a lo largo del primer trimestre de 2009.El trazado parte desde la avenida de las Américas, bajo la estación de Renfe, donde enlazará con la actual línea 2 del metro. Desde ahí, el túnel pasará bajo la plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel, la glorieta Albert Camus y la avenida de Andalucía. El túnel se quedará justo antes de cruzar el cauce del río Guadalmedina, a la altura del puente de Tetuán.Además de la galería para el metro, se construirá una estación bajo la glorieta Albert Camus, con un andén de 66 metros y un ancho de 11,5 metros. Las vías se situarán a una profundidad de 20 metros respecto al nivel de la calle y se proyectan tres bocas de entrada.Por la Alameda. Para un futuro quedarán las obras del túnel bajo la Alameda y el Parque, en el tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta. Sin embargo, este salto tardará todavía en producirse. La Consejería de Obras Públicas quiere sacar a concurso la redacción del proyecto de obra, con el que quieren resolver las numerosas dudas y problemas que se plantean en este tramo.El consejero aclaró que el concurso permitirá definir el diseño del metro en su tramo más complejo, ya que es una zona con un terreno poco estable, mucho tráfico y con posibles afecciones a árboles centenarios y plantas. No obstante, sí parece claro que se ha descartado la tuneladora en favor de los muros-pantalla (como en la línea 2) y que el túnel discurrirá por el centro de la Alameda.Juan XXIII y La Unión. Con las obras del tramo entre Renfe y el Guadalmedina, junto a lo que se hace en la Carretera de Cádiz y en la UMA, ya está en obras la mitad del trazado. Pero estas cifras se incrementarán "en pocas semanas", como insistió el consejero de Obras Públicas, quien adelantó que ya se está ultimando el acuerdo con la concesionaria para iniciar los trabajos en Juan XXIII y la calle La Unión. Antes de final de año está previsto que se inicie el desvío de los servicios y canalizaciones, sin afectar al tráfico hasta ya iniciado el año próximo.

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