viernes, 19 de septiembre de 2008

La Junta solicita 12.000 metros cuadrados bien comunicados para el nuevo Palacio de Justicia: Marbella (SUR)


El Ayuntamiento asegura que ya está previsto en el Plan General, aunque no será en la Milla de Oro La Consejería busca un edificio en alquiler para reunificar los juzgados hasta ultimar el proyecto

El ansiado Palacio de Justicia de Marbella, que vendrá a reunificar las tres sedes judiciales actuales, podría ser una realidad antes de lo previsto. La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, aprovechó su visita ayer a los juzgados marbellíes para anunciar que solicitará por escrito al Ayuntamiento la cesión de una parcela de más de 12.000 metros cuadrados «bien comunicada y de fácil acceso para profesionales y ciudadanos». «Somos conscientes de que los mirlos blancos no existen o son escasos pero pedimos un esfuerzo al Ayuntamiento para encontrarlos», sostuvo Naranjo. A pesar de la escasez de suelo en Marbella, la petición fue bien acogida por el Consistorio que aseguró tener previsto el emplazamiento en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -pendiente de aprobación-, junto a otras reinvidicaciones históricas como una nueva comisaría de Policía Nacional. Eso sí, la ubicación no será en la Milla de Oro, entre los hoteles Marbella Club y Puente Romano, como inicialmente contemplaba el Plan General, por lo que su enclave sigue siendo una incógnita. También lo es la fecha en la que podría estar construido. «Todo dependerá de la agilidad en los trámites aunque será un proceso lento», advirtió Naranjo. En su primera visita a un partido judicial de la provincia, la consejera, y acompañada por el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo, anunció que el nuevo edificio se construirá con vista a los próximos 15 ó 20 años lo que significa que sus dimensiones serán, «al menos, un 20% más» de las que actualmente se necesitan para prever la incorporación futura de nuevos juzgados.
Sede provisional
Mientras tanto, los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Justicia ya se han puesto en marcha para localizar en la ciudad un edificio en alquiler de más de 8.000 metros cuadrados que unifique las tres sedes judiciales: los cinco juzgados de Instrucción que actualmente están en el edificio en propiedad de la avenida del Mayorazgo; los seis de Primera Instancia, en la avenida Arias de Velasco, y el de Violencia Doméstica, en funcionamiento desde el mes de enero en la calle Doha número 5. Naranjo espera compensar el gasto del nuevo edificio «con lo que actualmente pagamos de alquiler de las distintas sedes judiciales más lo que supondría alquilar nuevos locales para los próximos juzgados y el traslado de todas las salas si finalmente acometiéramos una reforma de los inmuebles». Sólo por ocupar el edificio de Arias de Velasco la Junta paga más de 350.000 euros.
Marbell Center
La consejera no quiso pronunciarse sobre si el edificio provisional podría ser el Marbell Center, en plena avenida Severo Ochoa, como ya se barajó en su momento, aunque sus reducidas dimensiones lo descartarían en principio.También negó lo que su predecesora había anunciado: la reforma del edificio de la avenida del Mayorazgo. «Ya decidiremos qué hacer con el inmueble a nivel patrimonial, pero no volveremos a utilizarlo como sede judicial», señaló.La consejera quiso dejar claro que su visita a Marbella, la primera de la ronda que tiene prevista en esta legislatura a todos los partidos judiciales de Andalucía, no es fruto de la casualidad. «Queremos mejorar la imagen de Marbella como escaparate de la justicia en Andalucía», sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario