viernes, 19 de septiembre de 2008

El metro entra en el ´campo´ (La Opinión)


La construcción de la línea 1 lleva las obras a una zona que está sin urbanizar, escenario de la expansión de la UMA y donde se construyen las VPO de Soliva
M. F. MÁLAGA No hay nada más que tierra arcillosa y mucho espacio. Las obras del metro llegan mucho más allá del núcleo urbano y se adentran en Campanillas. Dejan atrás las casas de Soliva, que casi suponen la frontera actual de la ciudad y atraviesan el campo, urbanizando terrenos que hasta ahora no habían recibido la visita de las excavadoras.La construcción del primero tramo de la línea 1 (Biblioteca General-Los Asperones) está provocando un importante movimiento de tierras para la nivelación del terreno y su preparación para instalar las vías del tren. Esto afecta a la parte central del bulevar Louis Pasteur, pero también a amplias zonas que se mantenían vírgenes y que representan la futura expansión de la Universidad de Málaga. A un lado se ven las obras de construcción de las próximas facultades. Al otro, las casas de Soliva a medio ejecutar. Hacia delante, mucho terreno libre y los bocados de las excavadoras dibujando el trazado del metro.Los operarios ya han movido unos 300.000 metros cúbicos de terreno en estos primeros meses de obra, material que se ha utilizado en los trabajos de relleno para la ampliación del Aeropuerto.El tramo más alejado del centro urbano es el que discurre entre la zona de los talleres y las cocheras, en Los Asperones, y la parada que se denominará ´Colegios Mayores´, justo en el límite con Soliva. Son 815 metros de longitud donde ya se está trabajando en el desmonte del terreno y en la excavación de la caja, que es como se denomina a la zanja de 1,5 metros de profundidad para instalar las vías.Desde allí hasta el Rectorado hay otros 780 metros de longitud, que están más avanzados en sus trabajos de desmonte y excavación, completándose el 75%.A la vez se está preparando una obra de encauzamiento del arroyo de Las Cañas y, en el tramo de 760 metros por El Cónsul, se ha completado el 60% de los trabajos de excavación. Allí se construirá un paso inferior en una estructura de hormigón para el paso del tráfico por la avenida Jenofonte, sobre la que cruzará el metro. Desde el Clínico, y cruzando el actual campus, se ha realizado gran parte de las obras previas a poner la estructura para las vías. Toda esta obra será en superficie, simplificando los trabajos, ya que la línea 1 se construirá bajo tierra a la altura de la facultad de Derecho, para continuar así y enlazar con Juan XXIII tras pasar bajo la ronda Oeste. Este trabajo se hará mediante el sistema de excavación en mina, manteniendo el tráfico en la superficie.

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