jueves, 23 de abril de 2009

Nueva York tendrá edificios más verdes (La Opinión)

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó hoy una ambiciosa normativa para reducir el efecto contaminante de los edificios de la ciudad, que requerirá una inversión de 16 millones de dólares y creará 19.000 empleos en el sector de la construcción.

EFE La nueva normativa, cuya presentación coincidió con la celebración del Día de la Tierra, pretende reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes de los edificios neoyorquinos, responsables del 80 por ciento del dióxido de carbono emitido en la ciudad. 

"Hoy presentamos el mayor plan de medidas ecológicas de esta ciudad, que afecta a más edificios y normativas que nunca. No sólo mejorará la eficiencia energética, sino que también reducirá el coste de la energía en 750.000 dólares al año", afirmó Bloomberg junto a la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Christine Quinn. 

Entre las exigencias de la nueva normativa, que afectará tanto a edificios públicos como a comerciales y residenciales, se establecen requisitos medioambientales que deberán cumplir todos ellos cuando acometan alguna renovación, auditorías energéticas obligatorias cada diez años para los más grandes y una iluminación que consuma menos en los grandes inmuebles comerciales. 

Estos y otros requisitos conllevarán la creación de 19.000 empleos nuevos en el sector de la construcción, según los cálculos de la Alcaldía de Nueva York, una ciudad que, con la crisis crediticia y la recesión económica, ha perdido decenas de miles de puestos de trabajo. 

El desarrollo de la nueva normativa forman parte de un ambicioso plan que impulsó el alcalde en 2007, PlaNYC, con numerosas iniciativas a corto y largo plazo para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida en la ciudad. 

"Esta legislación única en el mundo habilitará los edificios de la ciudad con tecnología que mejorará la eficiencia energética", señaló Quinn al presentar la iniciativa. 

La implantación de la normativa, que podría reducir las emisiones contaminantes de la ciudad en un 5 por ciento, afectará a todos los edificios gubernamentales, comerciales y residenciales, y obligará a sus propietarios a convertir en "verdes" esos inmuebles. 

Coincidiendo también con la celebración del Día de la Tierra, el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, fue galardonado hoy por su compromiso con el medio ambiente al renovar la ley de reciclaje de envases, que ya incluye las botellas de agua. 

Con la entrada en vigor de esta medida, el estado podría aumentar los ingresos públicos en 115 millones de dólares al año y crear miles de puestos de trabajo. 

"En el Día de la Tierra, es importante recordar que el medio ambiente no es un interés especial. La contaminación y los residuos aumentan los costes y recortan empleos. Es imprescindible mantener sano el medio ambiente para crear trabajos y reconstruir la economía de futuro", afirmó el gobernador. 

Paterson anunció también su intención de reducir los pesticidas en los parques del estado, y de que en 2015 el 45 por ciento de la electricidad de Nueva York provenga de fuentes renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario