jueves, 23 de abril de 2009

Desbloqueado el proyecto de mayor magnitud del Plan Bahía (La Opinión)


Vista aérea de los terrenos junto a Guadalmar, donde se levantará el proyecto ´Bahía Golf´, de marcado carácter turístico.  

El proyecto ´Bahía Golf´ permitirá construir un hotel de lujo, un campo de golf y más de 2.800 viviendas sobre una superficie de 1.500.000 metros cuadrados junto a Guadalmar

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha desbloqueado el proyecto ´Bahía Golf´, una actuación que por su dimensión territorial y por el diseño de sus instalaciones supone el equipamiento de mayor envergadura de los que conformarán el Plan Bahía, que globalmente supone el desarrollo de un gran polo de atracción turística en la zona comprendida entre la desembocadura del Guadalhorce y el límite con Torremolinos.
La comisión de Urbanismo aprobó definitivamente ayer el plan parcial de ordenación del sector Rojas-Santa Tecla, donde se levantará este proyecto y que deberá ser ratificado por el pleno de final de mes. La aprobación del plan parcial culmina los trabajos de planeamiento de este sector por lo que ahora se podrá entrar ya en la fase de ejecución, comenzado por la urbanización del terreno, que tiene un presupuesto asignado de 18 millones de euros.
El proyecto supone la urbanización de casi 1,5 millones de metros cuadrados, de las antiguas fincas de Rojas y Santa Tecla, de Churriana. Sobre ellos se proyecta la edificación de un campo de golf de 18 hoyos, con una ampliación de otros 9, si bien estos últimos serían ya en terrenos de Torremolinos y una zona residencial de 2.847 viviendas plurifamiliares, con tipología de pueblo mediterráneo y dos plantas, además de suelo para uso comercial. 
El proyecto de urbanización contempla el soterramiento de las línea de alta tensión a cargo del promotor y el compromiso de éste de alimentar el campo de golf y las zonas verdes con agua de pozo no potable. Los trabajos de urbanización tendrán que hacer frente a obras de canalización, ya que la estación de bombeo de agua se encuentra en una parcela adyacente; también deberá resolver la canalización de uno de los arroyos que atraviesa el sector.


El alcalde confía en que la descentralización anunciada por Griñán sea una realidad


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confía en que "los hechos sean continuadores de las palabras" y, como dijo el martes José Antonio Griñán en el Parlamento durante su investidura como presidente de la Junta de Andalucía, se apueste por la descentralización política y administrativa. "Si no es así, tendremos una decepción más", declaró el regidor, porque es un asunto del que "se ha hablado durante estos años" y, sin embargo, "se ha avanzado muy poco, por no decir nada".
De la Torre dejó claro que "si las palabras de José Antonio Griñán van acompañadas de hechos, me parecerá muy bien, pero si no van acompañadas de hechos, nos encontraremos una vez más como durante estos años atrás, en los que se ha hablado de descentralización, también lo hizo Manuel Chaves, y se avanzó muy poco o nada".
"Hay tanto retraso en esta materia que debe ser un tema urgente y prioritario", señaló De la Torre, quien opinó que el traspaso de competencias y fondos es "perfectamente" compatible con la situación de crisis porque "las administraciones locales son más rápidas y más cercanas a los ciudadanos y pueden actuar con más eficacia por pura ley natural".
A juicio del regidor malagueño, "es necesario dar un cambio, un paso adelante en ese proceso para que el poder local reciba competencias y presupuesto como tienen en el ámbito europeo". "Es una asignatura pendiente en nuestro país y muy especialmente en Andalucía", apostilló.
"En Andalucía, por el tamaño de la comunidad y de sus municipios, se debe apostar claramente por esa descentralización local", manifestó. Para el regidor, "no es simplemente reforzar el papel de las delegaciones de las consejerías, sino trasladar al ámbito local las competencias, las funciones y los presupuestos que deben estar en el ámbito local y que las autonomías recibieron desde la Administración central".
De la Torre espera, por tanto, que, tras la investidura de Griñán como responsable del Ejecutivo andaluz, pueda reunirse con él y trasladarle todos los temas que "nuestra ciudad tiene pendientes y que son muchos en el ámbito autonómico". Como afirmó, "no es sólo cuestión de que tenga un despacho aquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario