jueves, 23 de abril de 2009

Marbella recupera 2.000 metros de playa en El Pinillo con el derribo de un muro y un vial (SUR)

Las construcciones pertenecen al antiguo camping de la zona Costas iniciará la obra en unos días tras la petición del Consistorio 

Marbella recupera 2.000 metros de playa en El Pinillo con el derribo de un muro y un vial
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, y una inspectora de Demarcación de Costas, junto al muro derribado. /JOSELE-LANZA
El debate sobre si los chiringuitos deben o no salir de la playa afortunadamente no ha eclipsado otras situaciones en las que la invasión de la costa sí es realmente flagrante. Es el caso de una de las playas de la zona de El Pinillo, al este del casco urbano de Marbella, donde antaño hubo un camping que hoy no es más que un grupo de construcciones abandonadas, entre ellas un muro medio en ruinas y una losa de hormigón que un día fue una carretera. De estos dos vestigios apenas quedará rastro en un par de semanas, lo que permitirá recuperar para uso público 2.000 metros cuadrados de playa.
La Demarcación de Costas, organismo dependiente de Medio Ambiente, recogió el guante lanzado por el Ayuntamiento en la última reunión entre ambos organismos y meterá las máquinas en la playa para derribar tanto el muro como el antiguo vial en los próximos días. Así lo explicó ayer a este periódico el concejal delegado de Medio Ambiente, Antonio Espada, que el pasado martes visitó la zona con técnicos de Costas, representantes de la empresa pública Tragsa, a la que se ha encomendado la actuación, y de la empresa pública Acosol, que indicó por dónde discurre el saneamiento para evitar problemas con la excavadora.
Zona de servidumbre
«El muro, de unos cien metros de largo, está semienterrado en la orilla, mientras que la plancha de hormigón está dentro de la servidumbre de tránsito y se quitará hasta que dejemos al descubierto la arena», abundó el concejal, que agradeció a la Demarcación de Costas la celeridad con la que actuará en este rincón el litoral, al tiempo que destacó el «buen entendimiento» entre ambas administraciones que también está dando resultados para clarificar el futuro de los chiringuitos afectados por la Ley de Costas.
Tras las mediciones de los técnicos y la visita girada a la playa, también para verificar por dónde deberá entrar la maquinaria y los camiones para la retirada de los escombros, todo está listo para que se inicien los trabajos de derribos, que se prolongarán no más de una semana. «Cuando termine la empresa emplearemos nuestras máquinas y los tractores para nivelar la arena y dejar las playas en perfectas condiciones para su uso», adelantó el concejal delegado de Medio Ambiente. En total, la intervención de Costas, que ayer no se pronunció sobre la actuación pese a las peticiones de este periódico, afectará a una franja de unos 150 metros de largo y de entre 12 y 14 metros de ancho, precisamente en una de las zonas donde la calidad de las playas es mayor gracias a la presencia de arena dunar que aún permanece intacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario