jueves, 23 de abril de 2009

Desbloquean la ejecución de 2.800 casas y un campo de golf en Rojas-Santa Tecla (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento aprueba el plan parcial de este sector, de 1,5 millones de metros cuadrados, aunque los trabajos tardarán aún unos dos años · Los responsables de la actuación prevén unos 300 millones de coste

Tras nueve años de espera, los propietarios y futuros promotores responsables del desarrollo previsto en los suelos de Rojas-Santa Tecla, en los límites de Málaga con Torremolinos, están de enhorabuena. Justo ayer, la comisión municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol dio luz verde de manera definitiva al plan parcial de este sector, integrado por algo más de 1,5 millones de metros cuadrados y sobre los que se levantarán unas 2.847 viviendas, equipamientos y un campo de golf de 18 hoyos.

Todos estos elementos, así como dos pequeñas piezas destinadas a uso comercial, componen un mosaico de intervenciones cuya ejecución requerirá de una inversión superior a los 300 millones de euros, según admitieron los representantes de los responsables privados de la operación, que acudieron a la Gerencia de Urbanismo. De acuerdo con la información oficial, el plan parcial ha sido solicitado por Promociones Torreantequerana, S. L.; Hoteles y Arrendamientos, S. L.; Inmobiliaria Rojas, S. A., y herederos de Juan Jiménez-Lopera.

La tramitación de este plan parcial, que contó con el aval del PP, la abstención del PSOE y el voto contrario de IU, se ha convertido, probablemente, en la más compleja de la historia reciente de la gestión urbanística de la capital, toda vez que ha tenido que ser sometido al informe sectorial vinculante de casi una decena de organismos públicos, entre ellos el de Aviación Civil, que se demoró unos tres años.

Este nuevo impulso permite a este proyecto liberarse del yugo administrativo al que estaba sometido desde el año 2000, aproximadamente, según confirmó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado. Sin embargo, aún habrá que esperar al menos año y medio para que culmine el proceso que derivará en el inicio de los trabajos constructivos. Así al menos lo esperan los empresarios vinculados a la actuación, que consideran que en un par de años podrían comenzar las obras de urbanización, tarea que requerirá de unos 30 millones de euros, y que incluirá la ejecución del campo de golf de 18 hoyos. Este equipamiento deportivo enlazará con otro de 9 hoyos que se impulsa en el municipio de Torremolinos, actuación a la que se suman 900 viviendas.

Esta primera fase podría prolongarse unos dos años, a la que seguirá el inicio de los trabajos de construcción de las casi 2.900 viviendas proyectadas. Los representantes de los propietarios privados precisaron que esta segunda etapa de la intervención se efectuará en diferentes fases temporales, planteando un calendario de unos cinco años, aproximadamente. De acuerdo con estas estimaciones, el desarrollo global de los terrenos de Rojas-Santa Tecla no se producirá antes de una década.

Si bien los responsables de la iniciativa estimaron prematuro calcular el precio de las viviendas en este espacio, que forma parte del denominado Plan Bahía de Málaga, la realidad es que su coste será importante, más aún si se tienen en cuenta las características de los equipamientos junto a los que se levantarán y la repercusión que los costes de urbanización y construcción tendrán sobre el producto final. A los casi 12.000 metros de techo edificable hay que sumar otros 92.000 metros cuadrados reservados para equipamientos y 330.000 para zonas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario