jueves, 23 de abril de 2009

El FMI vaticina un año ´muy difícil´ para la banca española (La Opinión)

Considera que la fusión de algunas cajas será inevitable. El PIB se contraerá un 3% este año y el paro llegará al 17,7%

LA OPINIÓN. WASHINGTON El FMI auguró ayer un año "muy difícil" para la banca española, y consideró inevitable la fusión de algunas cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario, en el que los precios caerán otro 15 por ciento en términos reales, según sus cálculos.
"Los bancos españoles afrontan un año muy difícil", dijeron los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión anual de la economía.
La entidad también reiteró la importancia de una reforma de las pensiones por considerar que la trayectoria fiscal española "no es sostenible" actualmente.
"España tiene que realizar reformas y encontrar un nuevo modelo de crecimiento. La fase del crecimiento basado en el ladrillo ha terminado", sentenció Bob Traa, el economista para España de la entidad multilateral.
El FMI auguró que la construcción en nuestro país continuará su caída hasta por lo menos 2010, y que los precios de la vivienda bajarán un 30% en total. Hasta ahora, se ha registrado aproximadamente la mitad de esa bajada, según Traa.
El derrumbe del precio del metro cuadrado ha sido un golpe duro para la banca, pues el 60 por ciento de los préstamos españoles están vinculados al sector inmobiliario, según los cálculos del organismo.
Colchón. La entidad multilateral estima que los bancos españoles contaban con un colchón de reservas extraordinario de 24.000 millones de euros al inicio de la crisis, pero esas reservas "comienzan a ser bajas", añade. Por ello, el FMI cree que algunas entidades podrían quedarse sin el capital mínimo para sus actividades y necesitarán la ayuda del Gobierno. En este sentido, las más vulnerables son las cajas de ahorros, por su mayor dependencia del sector inmobiliario.
Según las estimaciones del FMI, el PIB español caerá un 3% este año y un 0,7% el siguiente, y la recuperación será lenta y dolorosa.
Con la corrección de sus cifras de crecimiento, el FMI coincide con el Banco de España, que predijo este mes una contracción de la economía del 3% para este año y del 1% para 2010. Muy lejos quedan los últimos cálculos del Ejecutivo, adelantados en enero, que hablaban de una contracción del 1,6% para 2009 y de un crecimiento positivo, del 1,2%, para el siguiente.
El FMI cree que el peor momento de la recesión para España es el actual y que la salida será lenta por la pérdida de competitividad del país en los últimos años. La economía sólo volverá al terreno positivo en 2011, con un débil 0,8% de crecimiento y tendrá que esperar a 2014 para rozar el 2%.
El FMI también coincide con el Banco de España en las previsiones sobre el índice de desempleo, que alcanzará el 17,7% en 2009 y el 19,3% en 2010, lo que significará más de 4 millones de parados, según Traa.
El Fondo redujo las previsiones de crecimiento de toda Europa, en algunos casos de forma muy drástica. Alemania se contraerá un 5,6% este año; Francia, un 3%; e Italia, un 4,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario