jueves, 25 de marzo de 2010

La autopista de Las Pedrizas no reactivará sus obras hasta abril. (LAOPINION)

Los trabajos se centran ahora en borrar las huellas del temporal. El PSOE rechaza la proposición del PP de habilitar un enlace para Casabermeja.


LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Los trabajos de construcción de la autopista de Las Pedrizas, retomados el pasado enero tras nueve meses de suspensión, volverán a recuperar su mejor ritmo a partir de abril, según confirmó ayer el diputado socialista Luis Tomás. Las obras fueron interrumpidas por los problemas de financiación de la adjudicataria, el grupo Sacyr, que en la actualidad realiza las tareas previas a la entrada de maquinaria.
De acuerdo con Luis Tomás, no se trata de falta de vigor, sino de una cuestión de ingeniería, que requiere recuperar los caminos y carriles sepultados por los temporales del último trimestre. El diputado se vio compelido a justificar la actuación en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados después de que su homóloga popular, la ex ministra Celia Villalobos, asegurara que el proyecto está paralizado, pues Fomento anunció la reanudación de la construcción el pasado enero pero aún no se ha retomado a pleno ritmo.
Fue el principio de un debate que tuvo como epicentro la situación de la infraestructura, a la que los populares quieren añadir un acceso directo con Casabermeja, propuesta rechazada por la comisión en la categoría de proposición no de ley. Luis Tomás detalló que la negativa de su partido responde a la necesidad de no volver a ralentizar la construcción, lo que no significa que se vaya a prescindir de un enlace con el municipio. El Gobierno, dijo, está estudiando la manera de satisfacer las demandas del Ayuntamiento, aunque eso sí, de forma posterior a la conclusión de la autopista. "No queremos que se paralice. Ya se hizo así con la A-45 y Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos acabaron con sus accesos", resaltó.
Durante la sesión, los socialistas sugirieron a la diputada la posibilidad de retocar la proposición, extremo que fue rechazado a su vez por los populares al entender que el nuevo texto no se ajustaba a la realidad actual de las instalaciones. "Dice que las obras ya han recuperado su ritmo habitual y no es así. Ya me gustaría", manifestó Villalobos. La diputada glosó sus argumentos con una serie de fotografías de las obras en las que a su juicio se demuestra el escaso nivel de actividad. "La finalización de la autopista no será ni para el 2011 ni para el veintitantos", puntualizó.
Tomás, por su parte, arguyó que la interrupción de los trabajos se debió a causas ajenas al Gobierno e insistió en la buena marcha de las actuaciones previas. "Se están completando los carriles para el tránsito de camiones. Hay que tener en cuenta que habían quedado borrados por los temporales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario