El Ayuntamiento envía los últimos documentos a la Junta, que ayer publicó en el BOJA la resolución de su aprobación definitiva
25.03.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ/HUGO SIMÓN
MARBELLA.
Por unos minutos saltaron las alarmas. La culpa la tuvo el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que aludía al dictamen del Gobierno andaluz que aprueba definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, con la salvedad de algunas correcciones y la suspensión de una mínima parte que afecta a viviendas a pie de playa en suelo destinados a sistemas generales. No era más que un trámite formal pero por un momento surgieron las dudas o más bien salieron a flote las ansias de que el planeamiento, al menos la parte bendecida, ya estuviera en marcha. Fue una falsa alarma. El trámite, reglado, es uno más dentro de la cuenta atrás para que el Plan entre en vigor, lo que se prevé para el próximo mes de abril, cuando el Plan se publique en el BOJA.
El Ayuntamiento, que tiene ahora la pelota en su tejado, lleva semanas trabajando a destajo para realizar todas las correcciones que le encomendó la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) cuando examinó el documento a final de enero. Ayer mismo, según explicó a este periódico el concejal delegado de Urbanismo, Pablo Moro, se enviaron camino de Sevilla los últimos documentos con los retoques pertinentes. Sólo quedaría, por tanto, tener el 'ok' de la recién estrenada Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio para someter a la aprobación del pleno municipal el Plan General con las nuevas correcciones. La intención del equipo de gobierno es que este trámite se celebre la próxima semana, antes del Jueves Santo. La necesidad de convocar la sesión extraordinaria con antelación podría dar al traste con esta pretensión. De ser así, se maneja el 5 de abril como la siguiente fecha.
El trámite final
Tras el paso por el pleno, sólo quedará que la Junta le dé el visto bueno definitivo al documento con la firma de una resolución por parte de la Dirección General de Urbanismo y la posterior publicación del Plan en el BOJA, requisito imprescindible para su entrada en vigor. La premura es tal, que incluso el Consistorio solicitó a la Junta que reservara espacio en el boletín oficial de la comunidad autónoma para no dilatar el anuncio. Al día siguiente, entonces sí, el esperado planeamiento estará definitivamente en vigor y podrá echar a andar con sus previsiones de más de 1.800 millones de euros de inversión tanto pública como privada bajo el brazo.
La única incógnita será el futuro de los inmuebles que quedan fuera de ordenación, 1.000 sin habitar o en estructura y medio millar ocupados. A los ya previstos se sumaron en enero, tras pasar por las manos de la Cotua, cuatro edificaciones: tres solares y una actuación aislada. Tres de las construcciones son conjuntos residenciales: la promoción Jardines de la Costa, en San Pedro Alcántara; el complejo inmobiliario del Parque Arroyo de la Víbora, en el denominado Carril del Relojero de Las Chapas; y las viviendas levantadas en Vistamar, en la zona conocida como Alvarito Playa.
El grupo de edificaciones lo completa el centro comercial Plaza del Mar. El organismo regional suspendió además la aprobación definitiva de tres solares sin construir -San Francisco Norte, Arroyo Segundo y Chorraero- que ocupan una zona fluvial, así como de un inmueble ubicado en el frente litoral en la zona del Guadalpín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario