jueves, 25 de marzo de 2010

CASABERMEJA. El Congreso rechaza un acceso directo a la autopista de Casabermeja. (MALAGAHOY)

La comisión de Fomento no aprueba una proposición no de Ley presentada por el PPIncluye la construcción de un centro sanitario y uno social en la zona de Zalea

EP / MADRID / MANUELA HERREROS / PIZARRA, INFRAESTRUCTURASPIZARRA | ACTUALIZADO 25.03.2010 - 05:01
La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados rechazó ayer una Proposición no de Ley del PP en la que se pedía al Ministerio de Fomento un acceso directo a la AP-46, autopista de peaje de Las Pedrizas, desde Casabermeja, después de que PSOE y PP no lograran ponerse de acuerdo sobre el ritmo de ejecución de la autopista y la financiación con la que cuenta la empresa adjudicataria, Sacyr, para la obra.

La diputada del PP Celia Villalobos fue la encargada de defender la iniciativa subrayando que el municipio y su comarca necesitan un "nivel importante de comunicaciones" al estar en una zona de desarrollo industrial e incidiendo en que, además, la infraestructura -cuyas obras han estado paradas durante once meses por los problemas de Sacyr para financiarlas- es vital para el desarrollo del turismo.

El PP rechazó una enmienda presentada por el PSOE a la iniciativa original al considerar las menciones de aquella a que las obras han recuperado su ritmo de ejecución y a que la empresa constructora ya tiene resuelta la financiación "no se corresponden con la realidad".

"Ya me gustaría que se hubiese recuperado ese ritmo", aseveró Villalobos, para quien, por el momento, en la construcción de la carretera no trabaja "ni un solo camión ni una sola persona". A su juicio, únicamente hay un grupo de obreros arreglando los carriles de acceso a las obras" y es "rotundamente falso" que las obras se realicen a un ritmo habitual.

El Ayuntamiento de Pizarra ha presentado los trece proyectos que se ejecutarán en el municipio con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl), conocido como Plan E, que destina casi un millón de euros a estas actuaciones. Entre ellas se encuentra la construcción de un centro sanitario en la pedanía de Zalea, situada a cuatro kilómetros del pueblo, que mejoraría la situación de los casi 1.300 residentes de la zona. Para este ambulatorio se destinarán 110.00 euros, el mismo presupuesto que tendrá el centro social proyectado en Zalea.

El parque periurbano será otro de los objetivos de este plan con una inversión de 202.000 euros para la ejecución de un proyecto de adecuación de sendas y caminos en este espacio público. Otra de zona que se verá beneficiada será El Olivar, urbanización de reciente creación, que se conectará con el casco antiguo a través de un paso peatonal. El coste de la obra, que contempla también la recuperación paisajística de la zona, será de más de 102.000 euros.

Las restantes partidas irán destinadas principalmente a la mejora del alumbrado, con el objetivo de ahorrar energía en el casco histórico de Pizarra y en Huerta Rocha, Ventorro, Villalón y Arroyo Comendador. También las áreas de jardines serán remodeladas en las plazas de Cerralba y La Vega, donde se eliminarán las barreras arquitectónicas.

Finalmente los gastos generados por los distintos centros educativos se subvencionarán con una partida de más de 150.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario