Ministerio de Fomento y Ayuntamiento darán por concluidas las obras el viernes, a falta sólo de contratar la luz y el agua. Los comerciantes volverán a sus puestos del mercado a mediados de abril
25.03.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.
«El viernes nos devuelven el mercado de Atarazanas», afirma, visiblemente emocionada, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda. Mañana tendrá lugar el acto en el que el Ministerio de Fomento devolverá al Consistorio las llaves simbólicas del inmueble, una vez concluidas las obras de rehabilitación integral que arrancaron en enero de 2008. Ya por la tarde será el momento para que todos los comerciantes de la plaza de abastos más concurrida y señera de la capital valoren cómo han quedado tanto sus puestos como el remozado conjunto arquitectónico en el que se enmarcan.
Respecto a la fecha de la inauguración, la edil comenta que se inaugurará ya con los vendedores instalados y a pleno rendimiento. Una vez recepcionada la obra, el último paso es contratar la luz y el agua. A petición de los empresarios, Pineda se ha comprometido a mediar con Emasa y Endesa para que estos trámites se hagan con la máxima celeridad. De manera que en estos momentos se barajan dos fechas: el 16 de abril, si estos trámites lo permiten. O, en última estancia, el día 25. «Vamos a presionar al máximo», dijo la responsable de comercio, consciente de la premura de los vendedores por regresar a sus negocios tras más de dos años en las instalaciones provisionales de la calle Camas.
«El edificio está precioso, la rehabilitación ha quedado muy bien. Se ha hecho un esfuerzo importante, con un precio alto pero Málaga recupera un edificio muy valioso», explica Pineda. A su juicio, a partir de su reapertura la ciudad ganará un punto de encuentro social y desde el punto de vista turístico, como ocurre en los mercados de la Boqueria, en Barcelona, San Miguel en Madrid o el de Valencia. La rehabilitación, bajo proyecto del arquitecto José González Gallegos, ha permitido recuperar la estructura y los elementos originales de 1879, así como la puerta de origen almohade y la vidriera de la zona posterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario