El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento dice que la reciente adaptación del documento al LOUA no es suficiente
25.03.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.
«El plan general de ordenación urbana (PGOU) del municipio, aprobado definitivamente en 1996, se ha quedado desfasado y no responde a las necesidades y expectativas de Vélez». Al menos eso es lo que asegura el PP como principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, que acaba de presentar una moción exigiendo que se inicie el procedimiento de revisión del documento urbanístico.
Para el portavoz popular, Francisco Delgado, es de vital importancia para el municipio que se inicie el procedimiento de revisión, independientemente de que en octubre del pasado año se aprobara la adaptación parcial del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), «ya que Vélez necesita realizar una nueva ordenación de su territorio con vistas al futuro».
El plan vigente, según Delgado, se ha quedado obsoleto, como lo demuestra el hecho de que hace 14 años los redactores no habían previsto la necesidad de reservar suelo para el corredor ferroviario. «Pero lo más grave de todo es que si nos conformamos con la adaptación a la LOUA la única oportunidad para crear nuevos suelos de desarrollo dependerá de las modificaciones puntuales de elementos o lo que es lo mismo de una política urbanística a la carta. Además de este modo, será siempre la Junta la que decida el urbanismo del municipio y no el Ayuntamiento», ha manifestado el portavoz popular.
El PP considera que el municipio necesita una nueva ordenación de su territorio con las perspectivas de un modelo nuevo basado en la aplicación de los criterios de sostenibilidad territorial.
Entre otras cosas, la formación política defiende programar suelo para responder a los futuros ensanches en ampliación de los distintos núcleos urbanos, a la vista de los datos que se deriven del diagnóstico sobre el grado de cumplimiento del PGOU vigente; recuperar definitivamente la ciudad histórica con las medidas para su puesta en valor, crear parques periurbanos, consolidar el uso residencial en la primera línea de fachada de la avenida Juan Carlos I, a la vez que mejorar las comunicaciones con los núcleos del interior.
Delgado ha recordado que ya existe un trabajo de base realizado por el Ayuntamiento, a través de la SOPDE, que fue paralizado como consecuencia del informe de incidencia territorial de la Junta de Andalucía de febrero de 2007, por exceder el número de viviendas, pero que recogen dotaciones en infraestructuras que pueden ser viables y aceptadas por todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario