jueves, 25 de marzo de 2010

CASABERMEJA. Rechazan que Casabermeja tenga acceso a la autopista de Las Pedrizas. (ELMUNDO)

La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles una Proposición no de Ley del PP en la que se pedía al Ministerio de Fomento un acceso directo a la AP-46, autopista de peaje de Las Pedrizas, desde Casabermeja, después de que PSOE y PP no lograran ponerse de acuerdo sobre el ritmo de ejecución de la autopista y la financiación con la que cuenta la empresa adjudicataria, Sacyr, para la obra.

La diputada del PP Celia Villalobos fue la encargada de defender la iniciativa subrayando que el municipio y su comarca necesitan un "nivel importante de comunicaciones" al estar en una zona de desarrollo industrial.

Además, ha incidido en que la infraestructura, cuyas obras han estado paradas durante once meses por los problemas de Sacyr para financiarlas, es vital para el desarrollo del turismo.

El PP ha rechazado una enmienda presentada por el PSOE a la iniciativa original al considerar las menciones de aquella a que las obras han recuperado su ritmo de ejecución y a que la empresa constructora ya tiene resuelta la financiación "no se corresponden con la realidad".

"Ya me gustaría que se hubiese recuperado ese ritmo", ha resaltado Villalobos, para quien, por el momento, en la construcción de la carretera no trabaja "ni un solo camión ni una sola persona". A su juicio, únicamente hay un grupo de obreros arreglando los carriles de acceso a las obras" yes "rotundamente falso" que las obras se realicen a un ritmo habitual.

La diputada del PP ha asegurado que si se hubiera continuado con el proyecto que propuso el Gobierno del PP, la infraestructura ya estaría funcionando pero, tras las modificaciones que planteó la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la finalización de la obra "no será ni para 2011" ni, a la vista de que los socialistas consideran que el ritmo de las obras es el normal, "para el veintitantos".

PSOE: Al 100% a finales de abril

Por su parte, el socialista Luis Juan Tomás ha defendido que las obras se han retomado al ritmo propio de las que han estado paralizadas, empezando por las tareas de reparación de carriles de acceso y hormigonado tras las lluvias de este invierno, y ha adelantado que las obras de pilotaje y estructuras continuarán durante el próximo mes de modo que, a finales de abril, los trabajos marcharán a pleno rendimiento.

Asimismo, ha reprochado a la 'popular' sus afirmaciones "difíciles de comprobar" sobre los problemas de financiación de Sacyr porque, según ha considerado, ponen "en riesgo" la credibilidad de la empresa en el mercado y en el sector.

Tomás había propuesto que la iniciativa recogiera que el acceso a Casabermeja se realizara de forma posterior a la ejecución del proyecto de autopista, "de suma importancia para la provincia", para que la construcción de ésta no se paralice.

El diputado del PSOE ha aprovechado su intervención para reprochar al PP su actuación en materia de infraestructuras durante su etapa al frente del Gobierno central cuando, según dijo Tomás, "no veíamos arrancar una obra ni de milagro", "las demandas ciudadanas se quedaban en titulares de prensa" y los "planes nunca veían la realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario