miércoles, 24 de marzo de 2010

MÁLAGA De la Merced al Parque Tecnológico, pasando por el tercer hospital. (SUR)

Los grupos políticos en el Ayuntamiento presentan una batería de mociones de asuntos muy diversos para que se debatan en el pleno de mañana

24.03.10 - 01:49 - ANTONIO M. ROMERO | MÁLAGA.

CENTRO. IU plantea que la Merced y los terrenos de los antiguos cines Victoria y Astoria se conviertan en una gran plaza mayor.

CENTRO SANITARIO. El PP exige a la Junta que destine una partida para construir «a corto plazo» un tercer hospital en la zona Este de la capital.

TECNÓPOLIS El PSOE pide a Fomento una posible conexión del cercanías con el PTA y el aumento de la frecuencia y número de autobuses que van al parque.

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga cumplieron ayer con el rito mensual de presentar las mociones que llevarán al pleno ordinario de marzo que se celebrará mañana. Y en base a las iniciativas que PP, PSOE e IU debatirán se puede trazar una senda de temas que van desde el futuro de la plaza de la Merced hasta los problemas de movilidad en el PTA pasando por la petición de un tercer hospital para la capital de la Costa del Sol.

Una gran plaza mayor. Eso es lo que quiere IU en la Merced y considera que ahora es el momento histórico de hacerlo realidad. Para ello plantea que el Ayuntamiento adquiera el edificio de los antiguos cine Astoria y Victoria, que se derribe y el terreno quede como un espacio libre uniéndose a los actuales para crear una «gran» plaza de la Merced como espacio abierto que mire a la Alcazaba. Además, solicita que se haga una peatonalización más ambiciosa en los aledaños de esta zona.

El portavoz del grupo de IU, Pedro Moreno Brenes, indicó que para conseguir ese inmueble (en manos de una empresa privada) sería apropiado incoar un expediente de expropiación. Sobre este asunto y las vicisitudes de los últimos meses en torno a su adquisición y uso, el concejal de IU acusó al alcalde, Francisco de la Torre, de montar «un culebrón mediático» y le exigió que se diga «alguna verdad» al respecto.

El 70% de los 15.000 trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) sufren diariamente atascos en los accesos a sus lugares de trabajo y, según un reciente sondeo, el 80% de ellos estaría dispuesto a acudir en transporte público.

Con este trasfondo, las concejalas del PSOE Mariluz Reguero y María del Carmen Sánchez, indicaron que su moción pide al Ministerio de Fomento la elaboración de un estudio de viabilidad para que la línea C2 del tren de cercanías llegue a la tecnópolis para dar una solución a esta situación. Además, instan al equipo de gobierno del PP para que la EMT aumente el número de autobuses de la línea 25 -une el Centro con el PTA- y la frecuencia de los mismos.

Cuatro ediles del PP, Mariví Romero, Julio Andrade, Manuel Díaz y Elías Bendodo, comparecieron para dar a conocer tres mociones que llevarán a la sesión con un marcado carácter social. Entre ellas destaca la iniciativa en la que se exige a la Junta de Andalucía que incluya en sus presupuestos una partida específica para construir «a corto plazo» un tercer hospital en la capital en la zona este para atender la deficiencias existentes actualmente en esta materia en la ciudad.

Asimismo, a medio plazo piden la construcción del macrohospital anunciado por el Gobierno autonómico y en el que se incluirían un Instituto de Investigación Biomédica y de Biotecnología Sanitaria.

Una moción para que partidos y fuerzas sociales abran un debate en positivo sobre la inmigración que evite la aparición de brotes de racismo y xenofobia, y otra en la que se denuncia que el Gobierno central reduce las asignaciones a los ayuntamientos en materia social son otros de los temas propuestos por los populares que se verán en un pleno donde IU también llevará una iniciativa sobre la seguridad en la presa del Limonero, la necesidad de la reforestación en su entorno y que el Guadalmedina sea un parque fluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario