miércoles, 24 de marzo de 2010

MALAGA. El Cercanías mantiene en Cuarteles una vía y limita su extensión al este. (MALAGAHOY)

Adif justifica que no se ha duplicado la sección debido a la proximidad de los edificios · Expertos creen que esta circunstancia "cercena" la posible ampliación futura del ramal, como reclama el Ayuntamiento

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.03.2010 - 01:00
El mantenimiento de una sola vía para el paso de los trenes de Cercanías en el tramo final de la calle Cuarteles, hasta alcanzar la estación Centro-Alameda, que ayer entró en funcionamiento, puede condicionar seriamente la posible extensión del ramal ferroviario hacia la zona este, como desde hace años viene reclamando el Ayuntamiento de Málaga. Así lo indicaron expertos consultados por este periódico, que apuntaron que el hecho de que el Ministerio de Fomento no haya duplicado la sección en el proyecto de remodelación del paso soterrado "condiciona su prolongación", ya que este tramo "se convierte en un cuello de botella". "Se cercena esa posibilidad", apostillaron las fuentes.

¿Pero por qué la obra impulsada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que ha tenido casi 20 meses levantada la calle Cuarteles, no ha permitido dar solución a este escollo? La pregunta surge justo después de que el pasado lunes el presidente de este organismo, Antonio González Marín, y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, inaugurasen la nueva estación Centro-Alameda con estas limitaciones. La respuesta que se aporta desde el organismo estatal es que los condicionantes técnicos impidieron efectuar una ampliación mayor del túnel, dada la proximidad de los edificios en el tramo final de la vía.

"Se ha metido doble vía hasta la estación de Cercanías de María Zambrano, pero no en toda calle Cuarteles", expusieron desde Adif, al tiempo que hicieron hincapié en que el túnel original que pasa bajo la calle data de 1975 y "hay cosas que se pueden cambiar y otras no". "Si hubiese sido factible meter la doble vía en todo el tramo se habría hecho", añadieron.

Estas palabras fueron ratificadas desde el Ministerio de Fomento, desde el que llegaron a asegurar que la opción de ensanchar la capacidad del túnel desde la intersección con Plaza de Toros Viejas hasta la nueva parada "hubiese necesitado de la expropiación de varios edificios".

Las justificaciones técnicas entran en conflicto con las acciones que, por ejemplo, sí se han adoptado en el caso del Metro de Málaga, que sí cuenta con doble vía incluso en puntos como calle La Unión, donde la estrechez de la calle es similar a la de Cuarteles. La medida finalmente adoptada, incluso, contraviene la reclamación que en su día hizo el Ayuntamiento de la capital, que pidió a Adif que levantase toda calle Cuarteles para meter la doble vía.

Fuentes municipales confirmaron este extremo y admitieron que puede entenderse como una oportunidad perdida el no haber aprovechado la obra para ejecutar esa mayor sección de paso. No obstante, admitieron que la incidencia sobre la frecuencia de los trenes "será mínima", dada la escasa longitud de la parte afectada. Incluso cuando, como está previsto, la frecuencia de paso se reduzca a 15 minutos, frente a los 30 actuales, tal y como lo tiene contemplado el Ministerio de Fomento con la duplicación de la línea hasta Fuengirola.

"Lo que pasará será que el tren, cuando llegue hasta María Zambrano, en doble vía, continuará por vía sencilla hasta la parada Alameda-Centro; recogerá a los viajeros y volverá hasta María Zambrano, y todo eso en un tiempo pequeño, con lo que no coincidirán dos trenes en el mismo túnel", explicó. Mayor dificultad habría si la nueva parada fuese de paso, es decir, que el recorrido del Cercanías continuasen hacia la Plaza de la Marina, como viene reclamando desde hace años el Ayuntamiento sin que haya habido respuesta afirmativa.

La cuestión se complica, eso sí, si se tiene en cuenta el deseo de los ayuntamientos de la zona del Guadalhorce de que la línea C2 (Málaga-Álora) también tenga como punto de partida la Alameda-Centro, coincidiendo por tanto en el recorrido con la C1 (Málaga-Fuengirola). De materializarse este supuesto, como apuntaron las fuentes, "el que tenga a cargo la explotación de la línea lo tendrá algo más difícil", dado el incremento del tráfico ferroviario para una misma sección de túnel.

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