miércoles, 24 de marzo de 2010

VELES. Urbanismo acepta las competencias para proteger el centro histórico. (MALAGAHOY)

Una comisión técnica, integrada por todos los trabajos, velará por que se inicien los trabajos

M. C. / VÉLEZ-MÁLAGA, VÉLEZ-MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.03.2010 - 05:01
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Vélez-Málaga aceptó ayer la delegación de las competencias del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) cedidas por la Consejería de la Cultura de la Junta de Andalucía. Esto supondrá que a partir de lunes, cuando el Pleno lo apruebe de forma definitiva, será la administración local la responsable de autorizar las actuaciones que públicos y privados realicen en el ámbito del conjunto histórico de la ciudad.

Para ello, el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), explicó que se va a constituir una comisión técnica responsable de iniciar los trabajos y en la que estarán integrados todos los grupos políticos municipales. Los colectivo podrán ser invitados de forma excepcional y tendrán voz pero no voto. "Tener las competencias del Pepri supone acelerar la tramitación de cada uno de los expedientes. La comisión técnica se encargará de valorar los proyectos que los vecinos presenten sin necesidad de esperar el consentimiento de la Junta de Adalucía", explicó el concejal quien apuntó que tener el Pepri supone un paso más a favor de la rehabilitación del centro histórico. La designación de las competencias por parte de la Consejería de Cultura tiene excepciones en el caso de los inmuebles que sean monumentos, jardines históricos o zonas arqueológicas. Tampoco la administración municipal tendrá autorización para aquellos que estén incluidos en la delimitación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural como el Antiguo Convento de San José de la Soledad, el Real Convento de Santiago, el Convento de Jesús, María y José y la Iglesia de San Juan.

No obstante, las licencias concedidas por el Ayuntamiento para el resto de los casos, deberán ser comunicadas en un plazo de diez días desde su otorgamiento a la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario