miércoles, 24 de marzo de 2010

La Axarquía es la zona con más riesgo de desertificación por el ladrillo. (MALAGAHOY)

Un informe de la Diputación alerta de la ocupación del primer kilómetro de costa

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.03.2010 - 01:00
La comarca de la Axarquía es la zona de la provincia de Málaga que presenta mayor riesgo de desertificación, según el Informe Provincial de Sostenibilidad que desarrollan el área de Medio Ambiente de la Diputación y el Observatorio Provincial de Sostenibilidad. El diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, señaló en la presentación de los datos comarcales del estudio que "la ocupación artificial del primer kilómetro de costa, el aumento de la urbanización dispersa en el interior y el abandono de tierras agrícolas son la principal causa de desertificación en la Axarquía".

El uso artificial del suelo en la comarca se concentra sobre todo en el litoral, aunque el indicador del Primer Kilómetro de Costa muestra un decrecimiento en el ritmo de ocupación entre 2003 y 2006. En el interior, sin embargo, la tendencia a la ocupación sigue siendo ascendente, y en los últimos años han aparecido, según el informe, "auténticas islas urbanas que llegan a las 469 hectáreas". Paralelamente, entre 1999 y 2003 se han perdido 9.142 hectáreas de suelo agrícola, lo que ha puesto en riesgo de desertificación el 87% de las 6.035 hectáreas de tierras de "excelentes cualidades" para la agricultura que atesora la comarca.

El otro gran problema ambiental de La Axarquía es la mala calidad de las aguas superficiales y subterráneas. En concreto, 65,6 kilómetros de aguas fluviales en la comarca -el 40%- se encuentran en riesgo seguro de incumplimiento de los objetivos de la directiva marco de Aguas de la Unión Europea para 2015, concentrándose los mayores problemas en la cuenca del río Vélez, afectada de contaminación por nitratos. Situación parecida presenta el acuífero del río Vélez, el más importante de la Axarquía, donde, además de la contaminación por nitratos, se observan problemas de intrusión marina y sobreexplotación.

En cuanto a la contaminación litoral, Nerja y Torrox representan los dos principales puntos negros del litoral oriental de la provincia al carecer aún de un sistema de depuración de aguas residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario