lunes, 11 de agosto de 2008

Los convenios urbanísticos permitirán la construcción de unas 5.500 viviendas nuevas (La Opinión)


Un 15% de la expansión de la ciudad prevista para los próximos años se apoya en los acuerdos con empresas privadas. Unas 1.900 serán VPO.
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un 15% de las nuevas viviendas previstas en la revisión del PGOU en trámite tienen su origen en alguno de los trece convenios firmados entre el Ayuntamiento de Málaga con empresas privadas para cambiar la edificabilidad de algunas parcelas. A cambio, el Consistorio recibirá unos ingresos de 202 millones de euros en los próximos años y 181.600 metros cuadrados para construir VPO y equipamientos. Las 5.500 viviendas que suponen el desarrollo de los trece convenios lleva aparejada la promoción obligada de VPO, equivalente a 1.895 viviendas protegidas. Además, de los suelos cedidos, el Consistorio recibirá de la Congregación de la Hijas de Jesús, del colegio Gamarra, un aparcamiento subterráneo de 3.600 metros cuadrados y un polideportivo de 1.800 metros por el convenio. A cambio, promoverán 132 vivienda, de las que 40 serán VPO.
Los cambios de calificación de varias de las zonas de la ciudad a través de convenios es el instrumento elegido por la Gerencia de Urbanismo para sacar adelante algunos proyectos como los de Repsol, Martiricos y Térmica, donde se plantean la regeneración urbana de antiguas zonas industriales. El elemento en común entre las tres es la coincidencia en el uso de los rascacielos como elemento urbanístico más llamativo. Eso sí, los acuerdos aportan pingües ingresos de 164,52 millones de euros.Entre estos tres convenios se sacarán adelante 2.779 viviendas en esas tres zonas de la ciudad, más de la mitad de las 5.500 proyectadas a través de esta figura urbanística.Pero no son los más polémicas. Arraijanal se encuentra en el ´ojo de huracán´ del debate urbanístico. Descartada la marina, el convenio acordado entre el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos establece la construcción de 664 viviendas, de las que un 30% serán de VPO. Además, se reserva suelo para un hotel y se obliga a dejar una franja de 100 metros entre las primeras edificaciones y la franja marítimo-terrestre. El Ayuntamiento obliga a que la urbanización plantee calles anchas y zonas verdes, al tiempo que recibe 28 millones de euros para inversiones en la zona.
Uno de los convenios, el firmado por el hotel de Hoyo Esparteros, no establece ninguna contraprestación para el Ayuntamiento por el incremento de la edificabilidad. Aquí, Urbanismo prima el que el proyecto sea realizado por el arquitecto Rafael Moneo, por el prestigio que supone para la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario