martes, 12 de agosto de 2008

El PGOU plantea que el Guadalmedina se convierta en el mayor espacio peatonal de la ciudad (SUR)


El documento prevé la realización de un plan urbanístico para el cauce una vez que se aclare la solución hidráulica. Apuesta por la conexión de barrios con plazas y viales

GUADALMEDINA
Propuestas por tramos que recoge el Plan General para el cauce:
Desembocadura: La ordenación debe ser compatible con el paseo marítimo y someterse a las servidumbres derivadas del tráfico pesado que genera el puerto. Se propone un ensanchamiento junto al Centro de Arte Contemporáneo.
Centro Histórico: Paseo peatonal que extenderá la pavimentación y urbanización que se prevea en zonas como Carretería, Especerías y la plaza de Arriola.
Desde el puente de Tetuán al de Armiñán: Establecer conexiones entre los barrios de las dos márgenes del río (entre las calles Postigo de Arance y Trinidad, y entre las calles Ventura Rodríguez y Don Rodrigo). Incorporación de árboles y zonas de estancia junto al trazado de la avenida de Fátima.
Desde el puente de Armiñán hacia el norte: La amplia zona verde propuesta en el proyecto para construir dos torres de pisos en Martiricos supondrá una continuidad de las zonas peatonales, y los edificios en altura crearán una nueva área de centralidad urbana.
Hacia el norte: La sección actual de la calle Jacinto Benavente debe mantener su carácter de vía de penetración y salida de la ciudad. El nuevo vial que surja, en caso de que el río sea embovedado, permitirá crear nuevos espacios verdes que, completados con otros equipamientos, permitirán convertir este eje en un espacio de unión. De especial atención será el punto de encuentro con la avenida del Doctor Marañón.
Zona norte: Conexión de equipamientos existentes en ambas márgenes (colegios, conservatorio, mercados, centros sociales, etc.) y de espacios libres, como el parque de la Virreina. Creación de nuevas zonas peatonales y de sombra.

El documento de aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no omite una de las operaciones urbanísticas que están llamadas a provocar una mayor transformación urbana en la próxima década en caso de hacerse realidad. Se trata del llamado 'Plan Guadalmedina', es decir, la integración del cauce del río en la ciudad, uno de los eternos proyectos pendientes de Málaga. El PGOU prevé la redacción de un plan urbanístico especial para dar forma a esta ambiciosa actuación, una vez que se adopte una decisión definitiva sobre la corrección hidráulica, para lo que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) está elaborando un estudio que debe concluir en los próximos meses.En cualquier caso, el Plan General traza las directrices básicas de lo que será la transformación del cauce, con o sin embovedado, aunque se decanta en cierto modo por la segunda opción. El documento deja claro que el Guadalmedina no puede convertirse «en un gran eje viario» y apuesta por habilitarlo como el mayor espacio peatonal de la ciudad, con zonas de sombra, espacios de agua y árboles.El PGOU señala que el cauce debe ser un «auténtico eje urbano, conector de equipamientos, servicios, barrios y corredor verde-ecológico». En ese sentido, lo concibe como una sucesión de plazas que permitan unir el eje Alameda-Parque con el jardín botánico de La Concepción.
Martiricos
Asimismo, prevé nuevas zonas de esparcimiento y paseo junto al casco antiguo, la avenida de Fátima y la zona de Martiricos, donde el proyecto para construir dos torres de pisos de 30 plantas, equipamientos y zonas verdes que suman 28.000 metros cuadrados se plantea como una nueva área de centralidad y referencia.«El cauce actual debe ser, eliminándose las barreras que suponen los muros de encauzamiento, una zona de equipamientos y dotaciones urbanas y, si la solución hidráulica lo permite, sería conveniente establecer el acceso al puerto comercial y un eje de transporte colectivo», argumenta la ficha sobre el Plan Especial del Guadalmedina en el PGOU.El documento establece una serie de propuestas por tramos que se definen como «premisas» con independencia de que se embovede o no el cauce. Además, insiste en que debe borrarse su concepción como un potente vial metropolitano norte-sur y defiende su conversión en un eje de usos terciarios (comercios y oficinas), deportivos (con nuevas instalaciones) y zonas ajardinadas.

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