lunes, 11 de agosto de 2008

«La casa de Julio Iglesias está dentro de nuestro municipio». Ojén (La Opinión)


El ayuntamiento ojeneto y el marbellí llegaron recientemente a un acuerdo sobre las lindes de ambos municipios, que estaban en discusión desde hace tiempo
FRANCISCO FLORES. MARBELLA Después de años de litigio, los ayuntamientos de Ojén y Marbella llegaron la semana pasada por fin a un acuerdo respecto a las lindes que unen ambos municipios. La decisión ha sido salomónica: dividir los más de 454.000 metros cuadrados en juego en dos partes iguales, aunque adaptando ambas superficies a las necesidades y demandas de cada término municipal. Para el alcalde ojeneto, José Antonio Gómez, se trata de una gran victoria, habida cuenta de que en este caso, el pez grande no se ha comido al chico, sino que ambos han sido capaces de llegar al entendimiento. Además, se ha apuntado otro tanto: la casa de Julio Iglesias se queda dentro de Ojén, con lo que ello supone para la promoción del municipio
-¿Qué supone este acuerdo para el Ayuntamiento de Ojén?
-Es un acuerdo histórico, porque desde 1874 hay constancia de que ambos ayuntamientos intentan ponerse de acuerdo. Se podía haber apretado y luchado más y al final no haber llegado al entendimiento, pero se ha optado por el consenso, respetando la documentación de los dos consistorios y partiendo por la mitad la superficie. Eso se decidió hace cuatro o cinco meses, pero luego se ha ido remodelando la línea para que Marbella y Ojén puedan llevar a cabo sus proyectos y que las más de cien viviendas que están de forma irregular en La Mairena se puedan regularizar.
-¿Los criterios para determinar ambas zonas tienen que ver por tanto más con la lógica que con la situación histórica?
-En el caso de La Mairena sí, porque si hay unas viviendas que están pagando IBI y basura en Ojén no pueden ser de Marbella, sería un caos para los propietarios. En otras zonas sin viviendas recortamos más hacia Marbella, para que la suma de todos esos trozos fuera al final equitativa.
-¿Cuándo se dará el visto a este acuerdo?-
Si no se hace un pleno extraordinario antes, se aprobará en el previsto en septiembre. Voy a esperar a tener el expediente completo, le daremos su tiempo de exposición para que la oposición pueda verlo, decir lo que tenga que decir y si hay que hacer un pleno extraordinario, creo que el asunto lo merece.
-La casa de Julio Iglesias, ¿se queda en Ojén?
-Su vivienda se queda dentro del municipio, lo cual es una alegría para nosotros, porque como embajador de Ojén ha llevado el nombre de este municipio a todo el mundo.
-En cuanto al polígono industrial, ¿qué plazo se ha fijado para que vean la luz?
-En el caso del polígono está el plan parcial aprobado, pero ahora al modificarse las lindes y al haberse sellado una zona donde irá ubicado a causa de un vertido incontrolado, habrá que hacer una modificación, en la que ya estamos trabajando. Será algo simple, significará cambiar las zonas verdes y las edificaciones de lado, aunque espero que a final de año podamos empezar las obras.
-¿Y qué pasa con el proyecto de construcción del punto limpio?
-Se había empezado a construir, lo estaba realizando la Junta de Andalucía, pero se paralizó porque hubo un contencioso con un propietario al que finalmente le dio la razón el juzgado. La única forma de solucionarlo era que estuviera en Ojén, como va a ocurrir, y que ese propietario pase a formar parte de la junta de compensación del polígono industrial. La verdad es que no ha puesto ninguna pega y vamos a firmar el convenio para que ceda los terrenos lo antes posible.
-¿Qué características tendrá el polígono industrial?
-Aproximadamente tendrá unos 240.000 metros cuadrados totales y alrededor de 80.000 de techo. La idea es hacer una zona comercial que sea útil para toda la Costa del Sol, además de dedicar una pequeña área para naves, en las que los vecinos del municipio que quieran crear una empresa puedan contar con un local a precio razonable. Es una fórmula que no tenemos ultimada, pero quizá se opte por ofrecerlas mediante un alquiler a bajo coste durante los dos primeros años. Esa es más o menos la idea.
-¿Cuál será el coste económico de este proyecto?
-Será una inversión muy fuerte que tendremos que estudiar la forma de afrontar, quizá sufragando las obras mediante la cesión de terrenos dentro del polígono. No tenemos una cifra concreta, porque estamos modificando el plan parcial y luego habrá que realizar el proyecto de urbanización, que es donde se reflejará el coste final, pero estimamos que la construcción supondrá entre cuatro y seis millones de euros.
-¿Qué repercusión espera que tenga para Ojén?
-Por un lado en la creación de empleo dentro del municipio y por otro en el desahogo e impulso económico que puede tener con esta zona industrial, que espero se convierta en un gran pulmón económico para Ojén.
-Por último, ¿cuál era la situación hasta la fecha de las viviendas fuera de ordenación de La Mairena?
-La situación era y es todavía caótica. Tanto es así, que los vecinos que habían comprado una vivienda con la intención de invertir, la tasación que les hacen ahora mismo es cero, por lo cual no pueden vender, ya que ningún banco da dinero por esas viviendas. Desde el Ayuntamiento, aunque barajamos pedir responsabilidades a los culpables, porque hay viviendas en una zona de equipamientos en la cual no se podía construir, nuestro primer objetivo es solucionar la situación de esos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario