jueves, 17 de marzo de 2011

El Gobierno pide al alcalde que no polemice con el parque en el Benítez (SUR)

Fomento remitirá en pocos días a De la Torre el borrador de convenio para impulsar la actuación con la Junta de Andalucía
17.03.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El Gobierno pide al alcalde que no polemice con el parque en el Benítez
De la Torre saluda a algunas de las vecinas que acudieron a la inauguración. :: CARLOS MORET
Se vislumbran aguas revueltas en el caso del proyecto para construir un parque en el campamento Benítez y acabar con una situación de desuso y abandono que dura ya más de 15 años. El borrador de convenio que se comprometió a redactar el Ministerio de Fomento en noviembre del año pasado para impulsar esta actuación, junto con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, llegará «en pocos días», según avanzó ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, es decir, justo en plena precampaña, lo que invita a pensar que las diferencias que ya habían surgido respecto al parque se agudizarán aún más por la refriega política.
De hecho, el propio López Luna pidió ayer al alcalde, Francisco de la Torre, durante la inauguración que ambos compartieron de un parque en Ciudad Jardín, que no haga polémica sobre el contenido del convenio que Fomento le hará llegar en los próximos días. «Lo que tenga que decir que lo diga con la lealtad por la que él aboga, por los cauces normales de comunicación entre las instituciones y no en los medios, porque eso a mi juicio no añade nada y dificulta el buen entendimiento que tiene que existir entre todas las administraciones implicadas», dijo el subdelegado.
Dudas
De la Torre le contestó que el equipo de gobierno municipal no hace polémica, pero le advirtió de que, cuando llegue el borrador del convenio, tendrán que decirlo públicamente porque «en una sociedad transparente no podemos decir que no lo comentamos». «Espero que las palabras del subdelegado no sean el anuncio de que el convenio no es de recibo, espero que esté bien planteado, con un parque de filosofía metropolitana, ustedes me entienden», dijo el alcalde.
De este modo, se refirió a la cuestión en la que reside la principal discrepancia que hay sobre este proyecto: qué administración es la que se hace cargo de su mantenimiento. Para De la Torre el parque tiene que tener ese carácter metropolitano porque, según asegura, así lo contemplan los planes de ordenación del territorio de la Junta. De este modo, ésta tendría que hacerse cargo de mantenerlo.
En cambio, los responsables autonómicos han recordado que, en el encuentro de noviembre, se llegó a la conclusión de que el Ministerio de Fomento, propietario del antiguo acuartelamiento, se encargaría de redactar el proyecto del parque, de ejecutar las obras y de financiarlas; el Gobierno andaluz se haría cargo de la reforestación de los terrenos y de la declaración del lugar como parque periurbano y el Consistorio sería el responsable de la explotación y mantenimiento.
Jardín botánico
«Espero que el ministerio esté a la altura de sus compromisos, que eran gastarse 300 millones de euros en el Museo del Transporte que había previsto en el Benítez. Al final no se va a hacer, por lo que esperamos que se plantee un parque de una cierta calidad», añadió De la Torre, quien recordó que el Ayuntamiento ha ofrecido la redacción del proyecto, en el que podría incluirse un jardín botánico como atractivo turístico para la zona. «Estamos hablando de un lugar que puede ser 14 veces más grande que este nuevo parque de Ciudad Jardín (situado al norte del complejo deportivo de esta barriada), por lo que hay espacios para distintos usos», declaró.
Por su parte, Hilario López Luna aseguró que no ha habido intención política alguna en retrasar la entrega del borrador de convenio al Ayuntamiento. «No ha habido intencionalidad política de retrasarlo. La demora ha sido por problemas jurídicos, porque el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), que va a tener una participación activa en la financiación del parque, ha cambiado de estatutos y ha habido que hacer unos trámites jurídicos», aclaró el subdelegado.
El caso es que el convenio para conseguir que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central unan esfuerzos para la consecución del parque en el Benítez va a llegar justo en el momento en el que los partidos tienen las espadas en alto, por la proximidad de los comicios locales. Habrá que ver si esto no supone una nueva batalla de la que al final salga como gran perjudicada una actuación que ha sido reclamada por la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario