miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuenta atrás para el Palmeral (Málaga Hoy)

Las últimas lluvias han obligado a retrasar la inauguración del recinto · La inversión se ha elevado a unos 28 millones de euros

J. CINTORA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.03.2011 - 01:00
El proyecto emblemático del proceso de integración del puerto con la ciudad ve la luz. El Palmeral de las Sorpresas, diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, será inaugurado con casi total seguridad la próxima semana, casi cuatro años después de que la Junta de Andalucía adjudicara los trabajos para transformar el muelle 2 (paralelo al Paseo de los Curas) en una zona de esparcimiento ciudadano. En un principio estaba previsto que este nuevo parque se inaugurara hoy, pero las últimas lluvias han obligado a retrasar la fecha de apertura. Como aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, en estos momentos lo único que falta por colocar es una barandilla y rematar la solería en la zona de entrada. Según los cálculos de Linde, en dos o tres jornadas de trabajo la actuación estaría totalmente finalizada.

Además, el Gobierno andaluz está cuadrando las agendas de los cargos políticos que acudirán al acto porque el deseo es que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lidere la comitiva. De cualquier forma, el Palmeras de las Sorpresas tendría que ser inaugurado antes del 28 de marzo si los políticos quieren salir en la foto porque es la fecha límite que marca la ley electoral para que las administraciones públicas puedan hacer gala de su gestión.

El camino de este proyecto, gestionado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, ha estado marcado por la polémica y por las continuas trabas. En un primer momento, el plan inicial fue modificado por la inestabilidad del suelo en el que se levantan los tres edificios, que albergarán la estación marítima (pendiente de que salga a concurso para que el Gobierno andaluz pueda recepcionar el edificio) y las dependencias del Aula del Mar. A este primer serio contratiempo se le sumó el hecho de que Tiferca, la primera empresa a la que fue adjudicado el proyecto, abandonó la obra por motivos económicos y varias semanas después la cedía a la sevillana Heliopol.

En cuanto a la retirada de la verja, las posiciones que mantienen la Junta y el Ayuntamiento continúan siendo antagónicas. Mientras que para el Gobierno andaluz es imprescindible mejorar las condiciones de accesibilidad desde el Parque hacia el Palmeral, incluyendo la peatonalización del carril ganado en el Paseo de los Curas con el retranqueo de la verja, el equipo de gobierno insiste en que este nuevo vial debe ser destinado al tráfico de vehículos, más ante la próxima llegada de las obras del Metro al Paseo del Parque.

Los últimos datos dados a conocer por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta elevan a casi 28 millones de euros el presupuesto de este espacio, lo que supone 10 millones más que el precio por el que fueron adjudicados los trabajos de construcción a finales de 2006 por un plazo de ejecución de 17 meses.

1 comentario:

  1. Hoy iré a visitar con mi hijo pequeño El Palmeral, estoy ilusionada en verlo pero me temo que voy a tener que dar un gran rodeo con él en brazos por no haber accesibilidad directa.De todos modos todo lo bueno para mi ciudad, es bueno para mí y mis hijos.

    ResponderEliminar