La unión temporal de empresas (UTE) formada por la constructora malagueña Sando y FCC concluyó ayer la perforación del primer tubo del mayor túnel de Alta Velocidad que se ejecuta en Andalucía. Se trata del túnel bitubo de Sorbas (provincia de Almería), que pertenece al tramo de AVE Sorbas-Barranco de los Gafarillos y tiene una longitud de 7,52 kilómetros.
El acto del 'cale', desarrollado en la boca sur del tubo, contó ayer con la presencia del subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita; el presidente de Adif, Antonio González Marín; el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y el director general de Infraestructuras de Sando, José Manuel Escámez Abad.
Cada uno de los dos tubos que componen el túnel de Sorbas tiene una sección libre de 52 metros cuadrados con una separación entre ellos de 26 metros. El primero que se ha finalizado es el tubo II, que se ha ejecutado mediante dos métodos constructivos: el denominado nuevo método austriaco (que combina la realización de voladuras con un revestimiento de hormigón) y una máquina tuneladora.
Además de ser el más largo de Andalucía, por encima de los túneles de Abdalajís del AVE a Málaga, esta infraestructura atraviesa un terreno con una geología muy complicada y una pendiente longitudinal máxima de 12,5 por 1.000, según explican desde Sando.
La máquina que ha realizado la mayor parte del túnel y que pronto comenzará a excavar el segundo tubo es una tuneladora TBM de doble escudo para roca. La UTE Sando-FCC ya batió con este dispositivo hasta en siete ocasiones el récord mundial de avance diario en el túnel de La Cabrera, perteneciente a la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia. La tuneladora, denominada Alcazaba, ha sido adaptada a las características específicas del terreno y mejorada con una nueva rueda de corte acorde con el diámetro y el suelo.
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