miércoles, 16 de marzo de 2011

El primer aparcamiento público de Frigiliana lleva cuatro meses cerrado (SUR)

El Ayuntamiento negocia con la nueva propiedad para hacerse con la gestión del recinto, de 496 plazas, a la espera de un comprador
16.03.2011 -
EUGENIO CABEZAS
FRIGILIANA.

El primer aparcamiento público de Frigiliana lleva cuatro meses cerrado
El 'parking' se inauguró en mayo de 2008 y costó nueve millones. :: E. C.
Un cartel de 'Se vende', un teléfono y una página web. Esto es lo que preside la puerta principal del aparcamiento La Cañada del Ingenio de Frigiliana desde hace varias semanas, toda vez que su nueva propiedad, la entidad bancaria Banesto, ha decidido poner en venta este recinto, que construyó la firma malagueña Cruz del Pinto S. L. en unas parcelas privadas situadas en el centro de la localidad axárquica, junto a la circunvalación.
El 'parking', el primer recinto cubierto y público que tiene la localidad, con 496 plazas, supuso una inversión cercana a los nueve millones de euros y tras permanecer poco más de dos años y medio abierto, el pasado mes de noviembre cerró sus puertas por los problemas financieros que acumulaban sus propietarios, lo que llevó a la ejecución de la hipoteca suscrita con Banesto.
La intención de este banco es muy clara, desprenderse de él y hacer caja, pero el Ayuntamiento de Frigiliana está en negociaciones para que el aparcamiento pueda reabrirse al público hasta el momento en que aparezca un comprador. El precio del recinto no se conoce, pero fuentes consultadas apuntaron que podría superar los 3,6 millones. «Hemos mantenido ya varias reuniones y el acuerdo es posible, porque lo que tenemos claro es que el Ayuntamiento no puede afrontar su compra», aseguró el alcalde, Javier López (PA).
Los alrededor de sesenta propietarios que adquirieron plazas en el recinto, entre los que está en el propio Consistorio, merced al acuerdo que autorizó la ejecución del proyecto, han tenido que hacerse con una llave para poder entrar y salir del complejo. Todos ellos, incluida la entidad Banesto, que tiene la propiedad de la mayor parte de las plazas, con 312 de las 496, están citados mañana para constituir la comunidad de propietarios del aparcamiento La Cañada del Ingenio, un paso previo a la posible reapertura del recinto al público con plazas en rotación, tal y como ha estado durante dos años y medio.
«Estamos en negociaciones y parece que hay buena disposición para que el Ayuntamiento mantenga abierto el 'párking' en tanto en cuanto aparece un comprador, porque a la nueva propiedad lo que le interesa es que esté abierto para que sea más atractivo y fácil de vender», comentó el regidor municipal de Frigiliana, quien lamentó que la anterior propietaria no pudiera hacer frente al pago de las letras de la hipoteca suscrita y perdieran el negocio.
«Falta de apoyo municipal»
Por su parte, fuentes de la anterior propietaria, Cruz del Pinto S. L., ya manifestaron a SUR, a raíz del cierre del aparcamiento, que lamentaban haber llegado a esta situación, «provocada por la crisis y porque el Ayuntamiento de Frigiliana no ha cumplido con su palabra de quitar aparcamientos de las calles y de ayudarnos a vender las plazas y los locales comerciales». Precisamente, en estos días se está reordenando la circunvalación, con la supresión de una parte de los aparcamientos.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Moyano (PA), dijo que habían hecho «todo lo posible por ayudarles dentro de la más estricta legalidad vigente». En todo caso, la apertura de este primer aparcamiento público subterráneo de Frigiliana no ha estado exenta de polémicas, pues según adelantó ya este periódico en marzo del pasado año, un informe de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Frigiliana recomendaba su clausura inmediata, «al detectarse numerosas deficiencias en su terminación, como la falta de un ascensor y de la finalización de varias zonas verdes aledañas». Esta situación había provocado ya entonces numerosas quejas de los vecinos que habían adquirido una plaza de aparcamiento.
Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Adolfo Moyano, lamentó la situación del recinto y recordó que su partido había estado reclamando, desde hace varios meses, al equipo de gobierno del PA que asuma su responsabilidad y reconozca que el recinto «se abrió de manera irregular».

No hay comentarios:

Publicar un comentario