miércoles, 16 de marzo de 2011

La Junta ultima el informe que desbloqueará la ampliación del puerto de Benalmádena (SUR)

Medio Ambiente emitirá en las próximas semanas su dictamen sobre la caducidad del estudio de impacto ambiental
16.03.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

La reactivación del proyecto de ampliación del puerto deportivo de Benalmádena está en manos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, órgano que tiene previsto emitir en las próximas semanas su dictamen sobre la caducidad del estudio de impacto ambiental. Técnicos de la Junta están analizando y cotejando la memoria justificativa remitida por el Ayuntamiento en la que se defiende que, pese a que la vigencia del informe ambiental expiró hace cuatro años, en este periodo no se han producido alteraciones de relieve en el entorno que obliguen a realizar uno nuevo. La actualización del citado estudio se antoja como la solución más factible, y también la menos traumática, dado el interés que el proyecto ha despertado entre las principales constructoras del país y varios grupos inversores extranjeros dispuestos a invertir los 80 millones de euros necesarios para su ejecución.
Para agilizar toda la tramitación, el alcalde de la localidad, Enrique Moya, ya ha solicitado una nueva reunión con el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, a fin de ir perfilando las bases de la concesión administrativa (periodo de explotación, canon,...) así como el presupuesto definitivo de las obras, que contemplan la creación de 919 nuevos puntos de atraque (actualmente hay 1.100) y 30.000 metros cuadrados de zona comercial.
La ampliación del recinto náutico centró buena parte de la reunión mantenida el pasado viernes entre el Ayuntamiento y Medio Ambiente, aunque no fue el único asunto tratado. El encuentro también permitió desbloquear algunos de los proyectos que la Agencia Andaluza del Agua tiene pendientes en la localidad fruto de un convenio firmado en 2003 para la adecuación de varios cauces de arroyos. Así, el Consistorio ya ha recepcionado el parque Carvajal y espera hacer lo propio con el de Arroyo Hondo antes de que finalice el año. Más obstáculos se están encontrando otras actuaciones como el parque periurbano de la Finca Casablanca, que aún no cuenta con el visto bueno de la Junta, y sobre todo el futuro parque Al Baytar, pendiente de un informe de la zona que elaborarán técnicos de ambas administraciones.
Por otra parte, los vecinos de Montealto ya tienen luz verde para conectarse a la red de saneamiento municipal, dejando en desuso la depuradora privada de esta urbanización. Además, Medio Ambiente iniciará en abril la limpieza de los cauces de arroyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario