miércoles, 16 de marzo de 2011

El alcalde Málaga dice que el Thyssen está «listo para abrir» (La Opinión)

De la Torre admite que faltan trámites, pero que no impedirán la apertura. El consejero de Cultura asegura que la Junta está dispuesta a colaborar en el proceso


Llegada de las obras a las instalaciones del museo Thyssen.
Llegada de las obras a las instalaciones del museo Thyssen. Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El alcalde, Francisco de la Torre, mantuvo ayer la fecha del 24 de marzo para la apertura del museo Thyssen, a la vez que aseguró que desde la Fundación que gestiona la pinacoteca se están acelerando los trámites para que todas las cuestiones que aún están pendientes puedan estar resueltas antes de la fecha de apertura.

De la Torre se refería a la firma del contrato de cesión de las obras, a la inscripción de la pinacoteca en la Red Andaluza de Museos o al nombramiento de Javier Ferrer como gerente de la entidad. El alcalde no quiso referirse un día más a la denuncia de IU de que las obras complementarias del museo se están realizando sin contar con el dinero que debe financiarlas.

IU quiere todos los requisitos
Al respecto el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno, insistió ayer en esta denuncia y anunció que pedirá «que no se inaugure el museo hasta que se cumplan todos los requisitos exigidos en la normativa vigente».
Moreno insistió en que aún no se ha formalizado el contrato de préstamo de las obras que se expondrán, «requisito necesario para hablar de colección permanente, que es lo que exige la normativa de museos de Andalucía». Por ello, añadió el concejal, «las obras se reciben en precario, sin garantía alguna de permanencia, a pesar de que el Ayuntamiento gastará casi 30 millones de euros en este proyecto».

Por contra, el alcalde señaló que la inscripción del museo en la Red Andaluza de Museos es «un tema complementario», por lo que, aunque se está trabajando para tener esa calificación», «si no está ese día, estará más adelante». Añadió que «se está trabajando», con el objeto de enviar a la Junta toda la documentación pertinente; y el proceso «está muy avanzado».

A pesar de ello, quiso dejar claro que esta cuestión no influye en la apertura al público de la pinacoteca, ya que para ello «el edificio y la instalación cuentan con todos los documentos, con la legalidad y los controles municipales». El museo «está perfectamente habilitado para abrir» aseguró.

Respuesta de la Junta
Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, señaló que «las leyes y las normas están para cumplirlas», y mostró su interés en colaborar para que se lleva a cabo el trámite administrativo «necesario» para que «sea un museo o una colección, pero dentro de la normativa». «Hemos mandado una carta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y en estos momentos estoy remitiendo otra a la baronesa diciéndole que estamos absolutamente dispuestos a colaborar para realizar el trámite en el plazo más breve posible, pero previamente hay que hacer la solicitud y presentar documentación, y hasta el momento no hemos recibido nada sobre ese futuro museo o colección o lo que resulte», explicó.

Ayer continuaron llegando los cuadros al museo. Desde el lunes, un equipo especializado está en las instalaciones colocando los cuadros bajo la supervisión de Carmen Thyssen y los asesores de la Fundación Villalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario