jueves, 17 de marzo de 2011

La plataforma vecinal quiere la misma amnistía urbanística que en la Axarquía. Estepona (SUR)

El colectivo presentará una moción al pleno para que se apliquen mecanismos que permitan la legalización de los 'campitos'
17.03.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

La plataforma vecinal de Estepona quiere que el municipio tenga las mismas oportunidades que los vecinos de la Axarquía para regularizar las viviendas ilegales. Para ello, van a presentar una moción en el próximo pleno ordinario para que el Ayuntamiento se adhiera al colectivo de municipios en los que se «quieren y pueden» aplicar los mecanismos de innovación urbanística que permitan la legalización de los 'campitos' para resolver «uno de los mayores problemas urbanísticos de Estepona».
La plataforma vecinal encabezó en 2006 protestas contra el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental y pidió a la Junta de Andalucía que eliminara la protección ambiental que se fijó sobre sus construcciones. Comenzó entonces su lucha por la defensa de estas edificaciones en el campo. El colectivo cifró en 6.000 el número de diseminados rurales que existen en la localidad. «Corresponden a un esquema de vivienda ubicada en el medio rural que ha quedado en la mayor parte de los casos fuera de ordenación urbanística de manera similar al caso de la Axarquía», justifican en la moción elaborada.
La plataforma vecinal consideró que es «anhelo de la mayoría de propietarios de los diseminados rurales» obtener la legalización de sus propiedades por los cauces que «una normativa adecuada a la realidad de la situación llegara a disponer» para conseguir la normalización de una situación que, según esgrimen, es «evidentemente fruto de una legislación deficiente y falta de realismo».
Cargas económicas «justas»
«Esta mayoría de propietarios es consciente de la necesidad de la normalización urbanística y de la inevitabilidad de las cargas económicas que se pudieran producir, siempre que sean justas y asumibles», indicaron en la moción. En este sentido, señalaron que es «de justicia» evitar cualquier tipo de perjuicio a aquellos otros propietarios que se han mantenido al margen de cualquier actuación urbanísticamente dolosa y no han conculcado la legalidad vigente.
Sobre el tema, el Ayuntamiento de Estepona solicitó hace un año a la Junta de Andalucía su colaboración para la elaboración de un plan de inspección urbanística para conocer en qué situación se encuentran. Por su parte, el PP presentó una propuesta para legalizar estas construcciones mediante modificaciones puntuales en el planeamiento urbanístico actual para transformar estas áreas en urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario