jueves, 17 de marzo de 2011

Vélez negocia con Diputación la ejecución del complejo medioambiental de La Pola (SUR)

El Consistorio pretende que el proyecto, que incluye una planta de reciclaje de escombros, sea financiado por la entidad provincial
17.03.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La existencia de vertidos incontrolados de escombros por todo el territorio del término municipal es algo que no deja de preocupar al Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Aunque con la crisis del sector inmobiliario la generación de residuos procedentes de derribos y construcciones ha bajado notablemente, los vertidos ilegales persisten y los consiguientes problemas de contaminación que originan también.
Por esta razón, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se han reactivado las gestiones con el área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga con el objetivo de firmar un convenio de colaboración que permita sacar adelante de una vez por todas la ejecución de un complejo medioambiental en la finca La Pola.
El proyecto contempla una planta de reciclaje y clasificación de escombros, otra para la trituración de los restos de poda y jardines, y una tercera para la separación de envases.
La intención del Ayuntamiento es que la Diputación financie la ejecución del complejo y toda la infraestructura necesaria (abastecimiento, saneamiento, alumbrado y accesos). El Consistorio por su parte aportará los terrenos.
La finca La Pola, que situada junto al Camino de Algarrobo, en una zona próxima al cauce del río Seco, fue adquirida por el Ayuntamiento en 2005 con el fin de destinarla a recinto para las romerías. La Pola tiene una superficie de 303.000 metros cuadrados, de los que únicamente 70.000 son utilizados como lugar de acampada para las romerías.
La Gerencia de Urbanismo pretende que casi la mitad de la finca, unos 140.000 metros sean destinados a complejo medioambiental, para lo cual ha iniciado un expediente de modificación del PGOU con el fin de cambiar la calificación y permitir la ejecución de la planta de escombros. El expediente está pendiente únicamente de los informes sectoriales de la Junta de Andalucía.
Para el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), el emplazamiento propuesto tiene como gran ventaja su fácil acceso.
Marín ha señalado que las negociaciones con la Diputación están bastante avanzadas, por lo que no descarta que el convenio de colaboración entre las dos administraciones sea una realidad antes de que finalice la legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario