miércoles, 27 de febrero de 2008

Medio Ambiente da luz verde a la licitación de la segunda desaladora de la provincia. Mijas (SUR)


Las obras, pendientes de su adjudicación, podrían iniciarse en septiembre para entrar en funcionamiento en 2010. El proyecto prevé duplicar su capacidad si aumenta la demanda

CARACTERÍSTICAS
Inversión: 70 millones de euros.
Plazos: Las obras podrían iniciarse en septiembre para entrar en funcionamiento en 2010.
Capacidad: 18,25 hectómetros cúbicos anuales, que podrían duplicarse si la demanda lo exige.
Ubicación: La planta se ubicará en Mijas, pero las obras de captación de agua y de retorno de salmuera al mar se hará en el término municipal de Fuengirola.

La planta desalinizadora proyectada en Fuengirola-Mijas ha dado un paso más. El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aprobó ayer la licitación de las obras y el pliego de condiciones que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informó a SUR Juan Carlos Díaz, subdirector provincial del organismo. Tras salir a licitación pública las obras podrían iniciarse el próximo mes de septiembre y entrar en funcionamiento en 2010, lo que significa que junto a la desalinizadora de Marbella, en marcha desde 2005, garantizará el abastecimiento de agua de la Costa del Sol, aún en periodo de sequía. La noticia se produce después de que el proyecto de la futura desaladora contara con la declaración favorable de impacto ambiental. Tras su publicación en el BOE las obras saldrán a concurso. Las empresas interesadas en obtener la adjudicación tendrá aproximadamente un mes de plazo para presentar sus ofertas. La nueva planta contará con una inversión de 70 millones de euros financiados entre Acuamed y la Agencia Andaluza del Agua y tendrá una capacidad de producción similar a la de Marbella, cercana a los 20 hectómetros cúbicos anuales, el equivalente al consumo de toda la capital durante más de cuatro meses. El proyecto es modular, de forma que podría duplicar su producción de agua hasta alcanzar los 40 hectómetros cúbicos si se produce un aumento de la demanda. La planta desaladora se ubicará en el término municipal de Mijas -entre el río Fuengirola y la depuradora-; mientras que las obras de captación de agua y de retorno de salmuera al mar (es decir, el rechazo de la sal) se hará en el término de Fuengirola.
Capacidad
La desaladora tendrá una capacidad de producción de 50.000 metros cúbicos al día de agua producto, lo que puede representar un caudal continuo de 578 litros por segundo y una producción anual de 18,25 hectómetros cúbicos. El factor de conversión de agua osmotizada es del 45%. Cuenta con los espacios necesarios para ampliar en el futuro la capacidad de producción hasta 100.000 metros cúbicos al día, no obstante en lo que a conducciones se refiere, se instalarán las necesarias para transportar los caudales una vez ampliada, dada la complejidad que puede representar la ejecución de una instalación de este tipo, en terreno urbano en un futuro. Lo mismo ocurre con la obra de toma que se diseña para la capacidad máxima, aunque ahora se equipe mecánicamente para el caudal actual.El proyecto prevé las obras de toma de agua de mar, las conducciones de agua bruta a planta, el sistema de evacuación de la salmuera de rechazo en su tramo terrestre y la distribución de agua producto para el caudal máximo en segunda fase, dejando previstos además en la planta los espacios necesarios para la ampliación del resto de los elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario