miércoles, 27 de febrero de 2008

El Ayuntamiento construirá 195 pisos en la primera promoción pública en 18 años. Marbella (SUR)


Destinados a menores de 35 años, se ubicarán en dos parcelas de San Pedro y en tres de Nueva Andalucía. El pleno aprobará la Unidad Administrativa de Promoción de Vivienda Pública y Aparcamiento

LOS DATOS

Número de viviendas de esta primera promoción: 195 de las 1.000 previstas por el Ayuntamiento para esta legislatura.
Distribución: Se construirán en dos parcelas de San Pedro Alcántara (en concreto entre el recinto ferial y la avenida Pablo Ruiz Picasso) y en tres de Nueva Andalucía (en la parte baja de Guadaiza). En las de San Pedro Alcántara se ubicarán 37 (16 y 21) y en las de Nueva Andalucía, 158 (15, 120 y 23).
Precio: Entre los 80.000 euros (alrededor de 70 metros cuadrados) y los 130.000.
Requisitos: Todavía están por definir por parte del Ayuntamiento, que se aprovechará seguramente de los planes estatal y andaluz, aunque ya se sabe que las viviendas van destinadas a los menores de 35 años.

El Ayuntamiento destinará cinco parcelas a la construcción de 195 viviendas sociales por primera vez en los últimos 18 años. Se trata de la primera acción de un nuevo ente creado por la última Junta de Gobierno Local, la Unidad Administrativa de Promoción de Vivienda Pública y Aparcamiento, que será aprobada en el próximo pleno, el viernes. Dependerá de la Delegación de Obras que dirige Pablo Moro y tiene como objetivo la construcción de pisos y aparcamientos para residentes con el objetivo de impulsar la movilidad. Esas cinco parcelas, obtenidas por el Ayuntamiento en los últimos meses vía aprovechamiento urbanístico, se sitúan en San Pedro, dos en concreto, y Nueva Andalucía, tres. «Nos hemos propuesto la construcción de al menos 1.000 viviendas para los jóvenes menores de 35 años en esta legislatura», estimó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «un colectivo que ha tenido muy pocas oportunidades y que por tanto tienen más dificultades». Las promociones irán ocupando todo el término municipal.«Es una tarea prioritaria para el equipo de gobierno, aunque la liberación del suelo ha sido un proceso complejo debido a que a la mala gestión del Ayuntamiento en los últimos años hay que sumar la actividad de los anteriores gobiernos de vender y enajenar bienes y patrimonios y un plan general, el de 1986, con muy poco suelo para desarrollar», explicó la alcaldesa, quien estuvo acompañada en la presentación por el propio Moro. «La promoción de estas viviendas es un compromiso adquirido con los ciudadanos durante las pasadas elecciones municipales», recordó.
Requisitos claros
En las dos parcelas de San Pedro irán construidos un total de 37 pisos, 16 y 21, mientras que en las tres de Nueva Andalucía se levantarán 15, 120 y 23, 158 en total. La alcaldesa refirió que este proyecto se destina a los menores de 35 años, si bien todavía están por definir los requisitos -«serán absolutamente claros», advirtió- para acceder a esta primera vivienda y si el Ayuntamiento se apoyará en iniciativas de ayuda que ya existen a nivel nacional y autonómico, aunque todo parece indicar que sí. Lo que ya se conoce es el precio, entre 85.000 (alrededor de 70 metros cuadrados) y 130.000 euros. «Haremos siempre lo más favorable para estas personas», determinó Muñoz, que desveló que «son muchas» las entidades financieras que se interesaron ya por asumir la promoción. «Esta es la mejor garantía de que nos preocupamos por los intereses de las familias y que los atendemos», explicó la alcaldesa.«Aseguro que las viviendas estarán muy bien situadas, asequibles de precio, rodeadas por los equipamientos necesarios; aunque lo más importante es que realmente se harán y el proyecto no quedará encima de la mesa», se comprometió Muñoz, que recordó que en los últimos 18 años no se ejecutó nada en este sentido. «A diferencia de antes, cuando todo se vendía, ahora el Ayuntamiento pone estos suelos al servicio de una necesidad social», recordó. «Y de verdad que no ha sido nada fácil hacerse con estas parcelas para destinarlas a este fin», enfatizó Muñoz, quien anotó que, aunque se destinarán principalmente para la venta, también habrá viviendas para alquiler. «El objetivo es que los jóvenes tengan una respuesta a esta demanda», amplió la alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario