miércoles, 27 de febrero de 2008

Cultura confirma la necesidad de un informe previo para la pasarela de Maro. Nerja (SUR)


El alcalde espera que Fomento solicite la licencia para reanudar las obras. La Junta dice que es un proyecto «de interés general» y no precisa permiso

El proyecto de la pasarela peatonal que el Ministerio de Fomento está construyendo entre la Cueva de Nerja y Maro requiere de un informe previo de la Delegación Provincial de Cultura por afectar al Bien de Interés Cultural (BIC) Paraje Pintoresco de Maro. Así consta en un escrito remitido por la Administración andaluza al Ayuntamiento, que el alcalde, José Alberto Armijo (PP), hizo público ayer. El regidor aseguró que este documento «da la razón» al Consistorio en este asunto.«Se ha demostrado que las obras se iniciaron sin solicitar el permiso a Cultura y sin licencia municipal», aseguró Armijo, quien mostró la disposición a colaborar del Ayuntamiento «para superar estos obstáculos» y poder reanudar las obras. «Espero que el gerente de la Cueva, Ángel Ramírez, reconozca su error», dijo el alcalde, quien explicó que Fomento ha remitido un escrito al Consistorio en el que sostiene que, a su juicio, el proyecto no requiere de licencia municipal.Sin embargo, esta postura choca con la que defienden los servicios jurídicos municipales. «Que sea suelo expropiado no libera de la obligación de pedir autorización a Cultura y al Consistorio», apuntó Armijo, quien confió en que el Ministerio solicitará la licencia para reanudar las obras.
Visto bueno esta semana
Por su parte, el delegado de Cultura, Francisco López, confirmó a este periódico que esta semana se dará el visto bueno al proyecto de la pasarela en la Comisión Provincial de Patrimonio «porque no afecta a una zona arqueológica». «El alcalde está usando este asunto políticamente. No creo que una obra de este calado requiera una licencia municipal», valoró López, quien explicó que los técnicos han determinado que el proyecto no afecta al BIC Cueva de Nerja pero sí al de Maro. «Es un trámite, que se completará esta misma semana», apuntó el delegado.El gerente de la Cueva, Ángel Ramírez, acusó a Armijo de poner obstáculos al proyecto y defendió que se trata de una obra «complementaria a la autovía» y que, por tanto, no requiere de licencia municipal. Asimismo, acusó al regidor nerjeño de permitir un aparcamiento de caravanas en El Playazo, «que se ha convertido en una 'cámping' en cubierto». «En esa zona no se permiten ese tipo de actuaciones», consideró.El delegado de la Junta, José Luis Marcos, manifestó, por su parte, que es un proyecto «de interés general, que no requiere licencia». «No entiendo como un alcalde puede parar una obra que se hace en terrenos expropiados para la autovía y para beneficio de todos», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario