El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado de un año a seis meses la condena impuesta por la Audiencia de Málaga a un hombre por un delito de cohecho, tras considerar probado un jurado popular que pagó a otro, exencargado de control y vigilancia de zonas rurales de Cártama a cambio de la paralización de los expedientes iniciados por una construcción ilegal.
Así, el alto Tribunal andaluz estima parcialmente el recurso presentado por este acusado, en el que se alegaba que no existió intención porque había pagado entendiendo que era una cantidad debida y su exigencia era legal, argumento que se rechaza por entender el TSJA que «pagó como medio para evitar las consecuencias legales de la infracción urbanística en que había incurrido».
No obstante, sí tiene en cuenta que denunció los hechos y aunque no lo considera una excusa absolutoria, porque transcurrieron más de tres meses desde que se hizo el pago hasta que lo denunció. Además, se le aplica la atenuante de confesión, por lo que le rebaja a seis meses de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario