jueves, 24 de marzo de 2011

Fomento obliga al Consistorio a darle suelo a cambio del parque del Benítez (Málaga Hoy)

Blanco le exige al Ayuntamiento que le compense con casi 270.000 metros antes de ejecutar la zona verde · Insiste en el carácter periurbano del proyecto, lo que deja en manos municipales la explotación

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.03.2011 - 07:56
La propuesta para construir un parque en el Campamento Benítez corre riesgo de morir antes de nacer. El borrador de convenio remitido por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía hace prever un difícil consenso entre las partes que permita desbloquear la ejecución de esta zona verde en los antiguos suelos militares. De hecho, el departamento encabezado por José Blanco, actual propietario de la parcela, obliga al Consistorio a compensarle con aprovechamientos urbanísticos como paso previo para que la iniciativa salga adelante.

Así lo dictamina textualmente el documento, al que tuvo acceso este periódico. Los responsables del escrito describen que conforme al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente tales terrenos incluyen una serie de aprovechamientos urbanísticos que, a juicio de Fomento, no podrán desarrollarse al ejecutarse el parque del Benítez. Por ello, la posición del ministerio deja poco lugar a dudas: "Corresponde al Ministerio de Fomento ser compensado en otras parcelas del área de reparto" en una superficie que se traduce en 269.563 metros cuadrados.

Este aspecto es recogido en la propuesta de convenio como una de las cuatro obligaciones que ha de asumir el Ayuntamiento en el marco del proyecto del parque del Benítez. Fuentes próximas a la Gerencia de Urbanismo apuntaron ayer que tal pretensión no tiene sentido y recordaron que la vinculación de los terrenos a aprovechamientos ha sido eliminada en el nuevo Plan General, aún no en vigor.

No es la primera ocasión en la que los responsables de Fomento ponen sobre la mesa la opción de recibir aprovechamientos urbanísticos. Así lo expuso la anterior ministra del ramo, Magdalena Álvarez, cuando planteó la construcción de un Parque y Museo de la Obra Pública en esta pastilla de suelo, llegando a avanzar que la edificabilidad que se consiguiese se destinaría a la construcción de viviendas de protección oficial. Ese planteamiento fue rechazado de plano en su momento, a finales de 2005, por el alcalde, Francisco de la Torre. Queda ahora por conocer su pronunciamiento ante lo expuesto por el Gobierno.

Pero no es la única arista del acuerdo planteado que hace prever fricción entre las administraciones. A ello hay que añadir la insistencia de Fomento en plantear que el parque tenga carácter periurbano, haciendo recaer sobre el Consistorio los costes de mantenimiento, explotación y conservación del espacio verde. Algo a lo que hasta la fecha también se ha opuesto De la Torre, quien exige que sea catalogado como metropolitano, lo que dejaría en manos de la Junta de Andalucía su gestión.
La tercera obligación que Fomento impone al Consistorio radica en la necesidad de que desista de los litigios que tiene planteados contra el Estado en relación a la titularidad de los terrenos. Para justificar el que sea el Ayuntamiento el que asuma la explotación del parque, el documento plantea la necesidad de disponer de una concesión de dominio público a su favor por un plazo máximo de 75 años.

Frente a las obligaciones impuestas a la Administración local, el ministerio se compromete a convocar la licitación para la redacción del proyecto pasados tres meses desde la firma de convenio, aunque lo condiciona a que el Consistorio satisfaga la compensaciones en suelo exigidas. Al tiempo, asume que transcurridos tres meses desde la aprobación del proyecto, convocará la licitación de las obras, un calendario que no hace prever una resolución inmediata a la demanda ciudadana de poder disfrutar de los terrenos del Benítez.

La Junta, por su parte, quedará autorizada mediante la firma del documento a realizar en la finca las obras de reforestación "que considere necesarias", al tiempo que deberá efectuar los trámites necesarios para que el parque tenga consideración de periurbano. Este aspecto choca con el planteamiento que en los últimos años ha mantenido el Gobierno andaluz, que, en el marco del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), daba categoría de metropolitano a este espacio.

En cuanto a las aportaciones económicas, se habla de un montante de 8 millones de euros a aportar por Fomento (5 millones para las obras, a pesar de no estar fijada aún la envergadura de la actuación) y la Junta (3 millones para la reforestación). En relación a las inversiones contempladas, De la Torre se mostró ayer "un poco decepcionado", al entender que es necesaria un cifra mayor. "La cifra es inferior a la que nuestros técnicos decían que debería tener el parque para contar con una cierta calidad, entre 15 y 18 millones", recordó el regidor.

Lo que sí hace Fomento en el presente documento es mantener vivo el proyecto del Parque y el Museo de la Obra Pública anunciado por Álvarez años atrás y para el que se habló de una inversión de unos 300 millones de euros. Sobre este punto, el ministerio dice reafirmarse con dicho convenio en la propuesta del museo "y asume la obligación de proyectar y ejecutar en una primera fase las obras que permitan que la finca Campamento Benítez sirva al fin al que está destinada y pueda ser disfrutada por los ciudadanos como parque".

No hay comentarios:

Publicar un comentario