viernes, 25 de marzo de 2011

Fomento aparca la compensación por el Benítez y la deja para una negociación posterior (SUR)

Pretende iniciar ya las obras y renuncia por el momento a los derechos urbanísticos, cifrados en 76 millones
25.03.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

Fomento aparca la compensación por el Benítez y la deja para una negociación posterior
Las 28 hectáreas del antiguo campamento Benítez están baldías desde 1995 cuando dejaron de tener uso militar y en este tiempo ha sido objeto de varias polémicas sobre su uso y la titularidad. ::SALVADOR SALAS
El Ministerio de Fomento movió ayer ficha tras conocerse la oposición del Ayuntamiento de Málaga a firmar el convenio sobre el futuro parque en los terrenos del antiguo campamento Benítez en los términos en los que actualmente está redactado el documento. El departamento dirigido por el ministro José Blanco anunció su disposición a aparcar momentáneamente la petición a la ciudad de una compensación por los derechos edificatorios que le corresponden -valorados en 76 millones de euros por el Consitorio- y abordar este aspecto en una negociación posterior, según anunció a SUR el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda.
«Fomento no puede renunciar a unos derechos que le corresponden porque sería una ilegalidad; pero si este tema supone un obstáculo para la firma del convenio estamos dispuestos a aplazar el debate sobre la compensación urbanística a una negociación posterior y desbloquear el inicio del proceso para levantar un parque en esos terrenos lo antes posible», indicó Miranda, quien reiteró que el compromiso «irreversible» del Gobierno es hacer ya un parque en el Benítez.
El subsecretario de Fomento dijo haberse sentido sorprendido por la reacción del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre la petición de dicha compensación urbanística ya que, según recordó, desde el año 2008 Fomento lleva reclamando al Ayuntamiento la búsqueda de una solución a estos derechos urbanísticos.
Donde el Ministerio de Fomento no tiene previsto moverse ni un ápice es en el de la catalogación del parque como periurbano, con lo que la explotación y conservación le correspondería al Ayuntamiento. El Consistorio, por su parte, mantiene su postura de que debe ser metropolitano, en cuyo caso el mantenimiento sería competencia de la Junta de Andalucía.
En este sentido Miranda afirmó que si el Consistorio no quiere comprometerse en nada respecto a la aportación económica ni a hacerse cargo de la gestión es que no quiere un parque y añadió: «Eso significaría que tendríamos que buscar otro interlocutor, porque el Ayuntamiento no sería válido».
Quince veces más
Francisco de la Torre, en base a los datos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cifró en 76 millones de euros la compensación que la ciudad debería hacer a Fomento por los derechos edificatorios. Una cantidad que supondría quince veces más que la inversión prevista por el ministerio en el parque (cinco millones de euros, ya que los tres que restan hasta alcanzar los ocho millones anunciados para el proyecto los pagaría la Junta de Andalucía).
Por ello, De la Torre siguió catalogando como de «inaceptable, tomadura de pelo e impresentable» el convenio y reiteró que no lo firmará en estos términos. Por ello pidió al departamento de José Blanco que redacte un nuevo documento.
El regidor acusó al Gobierno central de romper la negociación y criticó el «afán especulativo» del Gobierno y la Junta de Andalucía en este asunto y su pretensión de «hacer negocio» con Málaga. En este sentido, recordó que en la construcción del parque del Alamillo -de un millón de metros cuadrados- en Sevilla el Ayuntamiento hispalense no pagó ningún aprovechamiento urbanístico y además insistió que en dicho caso se le dio un carácter metropolitano y no periurbano. «¿Por qué hay dos varas de medir, la de Málaga y la de Sevilla, en este tema? No es de recibo», aseguró.
María Gámez, delegada de la Junta en Málaga y candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, emplazó al Gobierno y al Ayuntamiento a negociar y alcanzar un acuerdo sobre los derechos urbanísticos y repitió que el convenio es una oportunidad para que la ciudad cuente con un parque en el Benítez. «Si viene una Administración para ofrecer un parque, como en otras ocasiones ha ofrecido otras inversiones, no debe ser motivo para la confrontación», agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario