viernes, 25 de marzo de 2011

La Junta intentará salvar el grueso de las casas de Mijas afectadas por la tecnópolis (SUR)

El Delegado de Obras se reúne con los afectados para conocer de primera mano la zona y darles a conocer el decreto de regularización
25.03.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

La Junta intentará salvar el grueso de las casas de Mijas afectadas por la tecnópolis
Benítez y Sánchez con algunos de los afectados.:: M.J.
La existencia de viviendas fuera de ordenación en la zona de La Alberquilla y El Chaparral de Mijas, área donde la Junta tiene previsto ubicar una tecnópolis que agrupe buena parte del tejido empresarial de la comarca, está dificultando el desarrollo del proyecto. Y es que, tanto la administración regional como la municipal están trabajando codo a codo para salvar el mayor número de las viviendas existentes en los diseminados, sin menoscabo de la puesta en marcha del parque empresarial.
Por ello, el delegado de Obras Públicas de la Junta, Enrique Benítez, mantuvo ayer un segundo encuentro 'in situ' con los afectados en el que vino a comprobar «sobre el terreno, la delimitación exacta que puede tener el área industrial, para que ésta afecte al menos número de viviendas posible».
Los avances técnicos sobre el proyecto caminan a paso lento, aunque, en palabras del representante del gobierno autonómico «corresponden a un estudio individualizado de cada expediente y así dar una solución consensuada entre todas las partes». Por ello, el de ayer no fue el primer encuentro que tuvo Benítez con los afectados, ya que hace alrededor de un mes mantuvo un primer contacto con vecinos de ambos diseminados. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento ya llegó a un acuerdo con la Junta en septiembre de 2009 que permitió dejar fuera del desarrollo industrial alrededor de 250 viviendas, a través de una modificación de las lindes de la tecnópolis hacia la zona norte de la autopista.
Regularización
Durante su encuentro con los afectados, el delegado aprovechó para informarles de las novedades que desde la Consejería de Obras se prepara a nivel andaluz para la regularización de las viviendas que se levantan sobre terreno no urbanizable. En este sentido, destacó aspectos que permitirán avanzar en este camino como que la edificación no se encuentre en una parcela de especial protección o dominio público así como que sume cuatro años, de manera que ya no se puede realizar sobre ella una actuación judicial. Por ello, el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez adelantó que más del 90% de las casas irregulares del municipio podrían acogerse a este decreto andaluz y que gestiones como la creación de un catálogo de edificaciones son «trámites que reclama la Junta y el Ayuntamiento casi tiene finalizados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario