viernes, 25 de marzo de 2011

Urbanismo cifra en 76 millones el pago a Fomento por hacer el parque del Benítez (Málaga Hoy)

El alcalde rechaza la propuesta de convenio presentada por el departamento de José Blanco · La compensación es casi diez veces superior a la inversión prevista para la adecuación de la nueva zona verde

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.03.2011 - 07:21
zoom


Vista del interior del Campamento Benítez desde uno de los puentes que cruza la autovía.

Los números realizados en las últimas horas por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo indican que los aprovechamientos urbanísticos que el Ministerio de Fomento exige al Ayuntamiento de Málaga como paso previo a la ejecución del parque en el campamento Benítez equivalen a la nada despreciable suma de 76 millones de euros, cuantía casi diez veces superior a la inversión que se estima para la adecuación de la zona verde. Sin embargo, la aportación de estos aprovechamientos urbanísticos no conllevaría el paso de la propiedad de la histórica parcela a manos municipales.

La información fue aportada ayer por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien se mostró visiblemente molesto con el contenido de la propuesta de convenio que el pasado miércoles le remitió el departamento dirigido por José Blanco y con el que se busca desbloquear el estado de paralización que sufre desde hace meses la propuesta para hacer del Benítez un parque ciudadano.

De hecho, no es la primera ocasión en la que el organismo demanda dicha compensación, puesto que ya lo puso sobre la mesa la exministra Magdalena Álvarez a finales de 2005. Tampoco es el primero episodio en que Fomento exige al Ayuntamiento un pago económico a cambio de facilitar ciertas actuaciones, caso de la liberación de los suelos para la construcción del bulevar sobre el soterramiento del AVE, donde cuantificó la aportación en unos 81.000 metros cuadrados.

La reacción del regidor fue de rechazo absoluto a los planteamientos del departamento estatal, cerrando la puerta a cualquier acuerdo dadas las condiciones fijadas en el escrito. "Es impresentable, inaceptable, una tomadura de pelo", espetó De la Torre, para el que la obligación que trata de imponer el ministerio es una muestra de "querer hacer negocio con la ciudad". "Quiere entrar a saco en las bolsas de aprovechamiento, algo que no está previsto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) porque ese suelo se establece como equipamiento", afirmó.

Con estos argumentos el Ayuntamiento se opone a la exigencia por parte de Fomento de, a cambio de ejecutar el parque en esta finca, ser compensado con casi 270.000 metros cuadrados de suelo para edificar. Una condición imprescindible para sacar adelante el mencionado convenio. En este sentido, eludió cualquier responsabilidad en la ruptura que se pueda producir en las negociaciones entre las tres administraciones implicadas (sumar al Ayuntamiento y a Fomento a la Junta de Andalucía). "No las rompo yo, las rompen ellos cuando presentan un documento de cuyos conceptos no se había hablado", apostilló.

Y en este nuevo escenario de confrontación, ¿qué ocurre ahora con los terrenos del Benítez, donde Fomento se comprometió en 2005 a construir el Parque y Museo del transporte? Para el regidor la respuesta es bien sencilla: "Si el terreno es del Estado, éste verá qué hace con él; si hace el museo u otra cosa; lo que Blanco considere oportuno, pero algo tendrá que hacer, porque ese suelo no puede estar improductivo".

A su queja sumó una situación de agravio con la ciudad de Málaga, puesto que mientras aquí la Administración general exige compensaciones, en Sevilla no ocurrió otro tanto cuando el Gobierno adquirió y transfirió a la Junta los suelos del parque del Alamillo. "Planteamos lo mismo porque es legítimo", añadió. También tuvo palabras de crítica hacia el Gobierno andaluz, al que le recordó que aprobó recientemente el Plan General, en el que se rechaza la petición de aprovechamientos que en su día hizo Fomento.

Bien distinta fue la valoración que ayer hizo del asunto la delegada de la Junta en Málaga y candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital, María Gámez. A su juicio, el borrador del convenio debe ser entendido "como una oportunidad" y añadió: "Si viene una administración para ofrecer un parque, como en otra ocasión ha ofrecido otras inversiones, no tiene que ser motivo para confrontación, sino para aprovechar una oportunidad que se le ofrece a esta ciudad".

"Lo que espero es que el convenio que se le ha mandado al Ayuntamiento sea la base para conseguir que el parque salga adelante", opinó, confiando en que aquellos aspectos en los que hay discrepancias deben ser discutidos y negociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario