La primera fase ha salido a contratación con un presupuesto de 706.000 euros y 4,5 meses de plazo
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El puerto de Málaga transformará los accesos en la zona de la plataforma de San Andrés y su conexión con el paseo marítimo Antonio Machado, con idea de abrir el camino al futuro soterramiento de la vía del tren que comunica este recinto con la línea convencional. Además, se da el primer paso para ordenar la entrada a la zona donde se construirá el auditorio de música y el puerto deportivo con 676 atraques.
Los trabajos han salido a concurso con un presupuesto de 706.000 euros y un plazo de ejecución de 4,5 meses, representando la primera fase de esta reordenación del tráfico.
El proyecto contempla una nueva conexión desde el recinto portuario con el paseo de Antonio Machado, que anule el acceso actual. Esto permitirá que los futuros trabajos de soterramiento del tren no afecten al tránsito normal de vehículos.
La actuación se centra en desplazar hacia poniente -oeste– el actual acceso a la plataforma de San Andrés, ubicado actualmente en la glorieta existente en el cruce entre el paseo de Antonio Machado y la calle Ingeniero Garnica.
El contrato que ha salido a concurso supone la primera fase, porque se trata de una intervención adelantada que pretende resolver los aspectos que no pueden esperar a su resolución definitiva, en los plazos previstos para el desarrollo del Proyecto de Ordenación Viaria y Remodelación de Accesos en la Plataforma de San Andrés.
De hecho, la solución planteada debe ser compatible con las obras de ejecución y puesta en servicio del nuevo puerto deportivo, que se empezará a construir en verano. Los nuevos accesos permitirán la conexión con el viario urbano, evitando las interferencias con el control de entrada y salida del puerto.
La nueva entrada incluirá la instalación de las básculas existentes, manteniendo y mejorando, la capacidad de acumulación de vehículos. Esta puerta es la utilizada por los camiones de mercancías que entran y salen del puerto, aprovechando la conexión directa desde la calle Pacífico con la autovía del Mediterráneo.
Plan de trabajo
El plan de trabajo previsto para este proyecto contempla dividir la actuación en dos fases. La primera se centrará en remodelar el pavimento y preparar la nueva entrada, por lo que se mantendrá el actual acceso todavía operativo. De esta forma, se obtendrá una plataforma con pavimento de hormigón en la que se mantendrá el mismo esquema de tráfico que funciona en la actualidad. Los controles de acceso y salida, así como las básculas de pesaje, continuarán en su ubicación y apenas se modificará el esquema viario.
En la segunda fase se ejecutará el nuevo acceso en la plataforma de San Andrés, conectando con el paseo de Antonio Machado mediante un vial y cerrando el actual.
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