jueves, 24 de marzo de 2011

Fomento exige ahora una compensación urbanística por el parque en el Benítez (SUR)

El Gobierno envía un convenio al Ayuntamiento obligándole a asumir el mantenimiento de esta zona verde
24.03.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

Fomento exige ahora una compensación urbanística por el parque en el Benítez
Las casi 28 hectáreas del terreno están en desuso desde 1995 y han sido causa de polémica y controversia entre administraciones. ::SALVADOR SALAS
El convenio sobre el futuro parque en el antiguo campamento Benítez redactado por el Gobierno central y enviado al Ayuntamiento de Málaga ha venido con una sorpresa bajo el brazo. El Ministerio de Fomento exige ahora al Consistorio una compensación urbanística por la cesión de las casi 28 hectáreas de estos terrenos para convertirlo en una zona verde de uso ciudadano. Un aspecto del que no se había hablado y que se daba por superado.
En el documento de ocho hojas al que accedió SUR, el departamento dirigido por el ministro José Blanco establece que dado que el uso previsto como parque no permite hacer efectivo sobre la finca todo s los derechos edificatorios que le corresponden, el Ministerio de Fomento debe ser compensado en otras parcelas con una superficie de 269.563 metros cuadrados.
Así, en la cláusula tercera del convenio, donde se fijan las obligaciones del Consistorio, se recoge textualmente: «El Ayuntamiento de Málaga asume resolver satisfactoriamente la reclamación promovida por Fomento para el reconocimiento de los aprovechamientos urbanísticos que corresponden al inmueble». Una exigencia que el Consistorio ya dejó ayer clara que no va a admitir.
Esta petición de aprovechamientos urbanísticos es similar a la formulada hace unos meses por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -también dependiente de Fomento- cuando exigió nueve millones de euros al Ayuntamiento por la cesión de los terrenos ganados en superficie con el soterramiento del ferrocarril y sobre el que se construirá el bulevar.
Carácter periurbano
Los escollos no se limitan solo a esta petición de derechos edificatorios. El Ministerio de Fomento recoge en el convenio que el parque en el Benítez tendrá un carácter periurbano, por lo que la explotación y conservación corresponde al Ayuntamiento. En este sentido, el Consistorio siempre ha defendido que tuviera la catalogación de metropolitano con lo que el mantenimiento sería responsabilidad de la Junta de Andalucía. Así, el Gobierno central insta a la Administración local a tramitar y aprobar el planeamiento urbanístico necesario para que la finca -en desuso desde 1995- puede catalogarse como parque periurbano.
Las obligaciones para el Consistorio presidido por Francisco de la Torre (PP) no quedan ahí, ya que se establece como requisito la retirada de los recursos judiciales presentados por el Ayuntamiento contra el Estado en los que reclama la titularidad de la finca.
Fomento, por su parte, se reserva la titularidad del terreno y aprobaría una concesión demanial al Ayuntamiento para explotarlo y conservarlos por un periodo máximo de 75 años. Asimismo, el departamento de José Blanco se encargará de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. Como ya adelantó este periódico el pasado domingo, el compromiso del ministerio es el de sacar a concurso la redacción de la iniciativa a los tres meses de la firma del convenio.
Por su parte, a la Junta de Andalucía -la tercera Administración involucrada en el impulso de este proyecto- le correspondería realizar las labores de reforestación necesarias en el antiguo acuartelamiento.
Sobre la financiación, Fomento se compromete a aportar cinco millones de euros, la Junta colaboraría con otros tres, mientras que la aportación municipal se deja abierta, según el convenio, que establece la creación de una comisión de seguimiento con dos representantes de cada una de las tres administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario