miércoles, 23 de marzo de 2011

Inician la instalación de la pirámide de cristal de la calle Alcazabilla (Málaga Hoy)

El elemento tendrá una altura de 3 metros, una base de 16 y estará iluminado por la noche

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.03.2011 - 07:23
Se ha demorado mucho más de lo previsto, pero los operarios contratados por la Gerencia de Urbanismo ya han empezado a montar el último elemento de la transformación de la calle Alcazabilla: una pirámide de cristal de tres metros de alto y una base de 16. Con esta instalación, los responsables municipales, así como el arquitecto responsable de la reurbanización de esta céntrica vía, buscan potenciar la observación de los restos arqueológicos existentes en el subsuelo por parte de las decenas de viandantes y turistas que pasan a diario por la zona.

Sobre este detalle, el urbanista ya explicó a este periódico en mayo del año pasado la finalidad de esta estructura: "La idea es crear un espacio mayor para que, de un lado, los peatones pueda observar desde la superficie las piletas de garum encontradas, y, de otro, aportar luz natural a la parte subterránea, a la que se podrá acceder desde el propio Teatro Romano". "Es un elemento urbano dentro de Alcazabilla, porque tiene una buena posición y logra una especie de simetría con el pabellón de visitantes que ya hay", apuntó. Esta pirámide, una vez ejecutada, estará iluminada por la noche.
Su ubicación en uno de los laterales de la vía hacen factible que la pirámide no suponga un escollo para el paso de las cofradías de Semana Santa por la calle. Un detalle que los técnicos encargados de la actuación han previsto a la hora de plantear su colocación. Así, hay unos seis metros en el lado más próximo al Teatro Romano, anchura suficiente para que pasen los tronos.
Este elemento viene a culminar las tareas de remodelación de Alcazabilla, objeto de una importante obra que ha permitido cambiar por completo su pavimento y la creación de una gran plaza en el espacio localizado entre la trasera del Museo Picasso y el Teatro Romano. Un espacio que hace las veces de mirador hacia este último monumento.
Actualmente, los extremos de la calle están siendo sometidos a obras de adecuación en el marco de Plan Turístico de Málaga, que buscan mejorar los puntos de conexión de la misma con La Aduana, al sur, y la Plaza de la Merced, al norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario